CUBANET ...INDEPENDIENTE

16 de agosto, 2000



Se fue el carnaval

Víctor Rolando Arroyo, UPECI

PINAR DEL RIO, agosto - Con más penas que glorias acaban de terminar los llamados "carnavales pinareños". No diría yo que tal o mas cual situación los empañó, sino que realmente afirmo que se ha perdido la autenticidad popular de tales festejos.

Un editorialista oficial decía que estas fiestas encontraban su justificación en el esfuerzo realizado y en los resultados económicos obtenidos.

Antes tenidos como manifestación cultural de barrios y pueblos, hoy se añora la autenticidad de esos festejos en medio de la más burda manipulación cuyo propósito es garantizar los intereses políticos del grupo dirigente. Carrozas y comparsas dejaron insatisfacción en el escaso público que asistió, pues un obstáculo insalvable se erigió para impedir el disfrute de la población: los precios de las bebidas y alimentos literalmente espantaron a los ansiosos vueltabajeros e impidieron que se recrearan y disfrutaran en estos calurosos días de verano.

No pocos se preguntan ahora, cuando se habla de masificar la cultura nacional, ¿por qué se desechan las más nobles tradiciones que siempre tuvo el pinareño en estas fiestas? ¿Por qué no se abren los espacios indispensables y se reducen o suprimen las actividades dirigidas a servir de soporte político o a servir intereses que excluyen formas o manifestaciones que no le agradan a los que están en el poder?

De nuevo al trabajo sin haber recreado el alma. Poco o nada producirán los brazos. Hastío espiritual es mucho peor que fatiga física.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN AGOSTO

Busque en
Noticias de AGOSTO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887