CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 15, 2000



Noticias de Cuba

ABC

ABC, martes 15 de agosto de 2000

«Es inadmisible lo sucedido con Niurka»

El caso suscitado por el veto cubano a Niurka Montalvo ha levantado ampollas esta última semana en el seno del equipo olímpico español. Para el presidente del COE «es totalmente inadmisible lo que ha sucedido con esta atleta, porque se han pretendido mezclar cuestiones deportivas con políticas que nada tienen que ver entre sí».

«Es difícil hablar de "compra de músculos", como dicen los cubanos, porque aquí ha sucedido algo tan simple como que esta señora se ha casado en España por amor y ha establecido aquí su residencia. Meter en el mismo paquete a Niurka con otros deportistas que se han ido de Cuba por motivos políticos me parece una equivocación», añade Alfredo Goyeneche.

«Si Niurka Montalvo no hubiese sido campeona del mundo no estaríamos ahora en esta situación. Pero en Cuba están muy sensibilizados con la marcha de sus deportistas y han querido establecer un precedente para el futuro. Hay tiempo para intentar solucionarlo, pero lo veo difícil».

Guillermo Jiménez, director general del CSD: «El caso Montalvo se solucionará con argumentos deportivos y humanos»

MADRID. ABC - Mañana puede ser el día clave en la resolución definitiva, en un sentido u otro, del caso Niurka Montalvo. La clave puede estar en el encuentro -previsto desde antes de que surgiera este caso- entre el director general de Deportes del CSD, Guillermo Jiménez, y el ministro cubano de Deportes, Umberto Rodríguez, en la escala técnica que éste realizará en Barajas. Pese a que desde algunos círculos deportivos se ha especulado con la posibilidad de que la reu-nión no se llevase a cabo ante el enfado de la delegación cubana, fuentes del Consejo Superior de Deportes confirmaron a última hora de ayer que «la reunión sigue en pie».

Aunque el caso tiene difícil solución para los intereses españoles, sobre todo después de precipitada salida de los atletas cubanos de Guadalajara, Guillermo Jiménez confía en que el Comité Olímpico Cubano cambie de postura. En declaraciones a Ep, el director general de Deportes del CSD manifiesta que «soy optimista porque creo en la razón. No en el sentido estricto de la ley, porque en este caso la Carta Olímpica está absolutamente de parte del Gobierno cubano, sino porque creo en el diálogo». En otro momento de la conversación, Jiménez apunta que «el camino para solucionar el caso es el de los argumentos deportivos y el de las razones humanas».

«NUNCA RENUNCIÓ A SU PAÍS»

En este sentido, el director general de Deportes estima que Niurka Montalvo nunca ha renunciado a su país y «siempre ha reconocido que Cuba le ha preparado, que había pasado allí su niñez y su juventud y que se siente muy orgullosa de ser cubana y española. Nunca ha repudiado su situación cubana. Esto es importante y lo tienen que tener en cuenta».

Añade también que por la edad de Niurka (32 años) éstos serán sus últimos Juegos Olímpicos, por lo que tendrá especiales ganas de competir allí y confirmar en unos Juegos la medalla de oro del Mundial que obtuvo el año pasado en Sevilla. «Cualquier triunfo que obtuviese Niurka en Sidney lo íbamos a entender como un triunfo español y como un triunfo también del buen hacer del deporte cubano con su gente. Los dos países se tienen que sentir satisfechos de los logros que pueda obtener la saltadora».

La Federación Cubana intenta implicar ahora a sus atletas en la decisión de abandonar la concentración española

MADRID. ABC - Los dirigentes de la Federación Cubana de Atletismo tratan de justificar su decisión de abandonar Guadalajara implicando en la decisión, que fue una orden de las altas esferas, a los deportistas. «Los atletas abandonaron España tras manifestar su apoyo a la postura del Comité Olímpico Cubano y del Instituto de Deportes de no aceptar la participación de Montalvo en los Juegos Olímpicos», señaló a la Prensa italiana el seleccionador de la Federación cubana, Eduardo Pérez Caballero.

Además, aduce que «el presidente de la Federación Española amenazó a Cuba, afirmando que no pagarían más la comida y el alojamiento de nuestros atletas que se preparan en los centros españoles. La Prensa local nos ha acusado de ser unos mantenidos. Todo es mentira ya que en España pagábamos, al igual que haremos aquí, en Italia. Así mantenemos nuestra autonomía. Justificó la marcha y afirmó que sus atletas lo habían entendido «por una cuestión moral y de orgullo».

Estas afirmaciones contrastan con lo que se vivión en el hostal Galicia, donde los atletas cubanos se revelaron lo que pudieron cuando les comunicaron que debían dejar Guadalajara, aceptando la resolución por un puro criterio de disciplina. Muchos de ellos se marcharon llorando y en ningún momento manifestaron sun apoyo a la medida contra Niurka.

Hay que apuntar que su primera noche en Italia fue bastante desoladora, e incluso Javier Sotomayor tuvo que dormir en el suelo ya que en las instalaciones no había ninguna cama apta para su altura.

© 2000 Prensa Española S.A. Reservados todos los derechos.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN AGOSTO

Busque en
Noticias de AGOSTO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887