CUBANET ...INDEPENDIENTE

15 de agosto, 2000



Concluye jornada de protesta nacional en Cuba

LA HABANA, 14 de agosto (Ohalys Victore, Cuba Voz) - El domingo 13, cumpleaños 74 del gobernante Fidel Castro, culminó una protesta nacional convocada por el Movimiento 13 de Julio y que se venía efectuando todos los días a las 12 del día por espacio de cinco minutos con toques de cazuelas, en repudio a la crítica situación en que el régimen de Castro a sumido al país en el orden político, económico y social.

La acción de desobediencia civil, iniciada el 1 de agosto, contó con el apoyo de un gran número de agrupaciones disidentes partidarias de la desobediencia civil de diferentes partes de la isla y finalizó con un ruidoso toque de cazuelas en la atestada sala de la casa de Carlos Oquendo, presidente del 13 de Julio, que fue arrestado a las 6:30 de la mañana por la policía política junto a José Aguilar, organizador de dicha agrupación. Ambos fueron liberados a las 10:00 de la noche del mismo día.

En un comunicado del Movimiento 13 de Julio, dado a conocer por su vicepresidente Rafael Menéndez, se expresa que durante esos 13 días de protesta "demostramos que en Cuba hay valor para debilitar y llegar a acabar con la pesadilla dictatorial que tanto nos oprime".

Menéndez dijo que no estaban conformes y que continuarán protestando contra los atropellos que recibe el pueblo cubano y darán "un golpe más para dar a conocer que en Cuba hay oposición y principios de hombres y mujeres valiosos que todo su corazón darían por ser libres".

Asimismo, Menéndez puntualizó que su ilegalizada agrupación acordó y plasmó en sus estatutos que todos los días primero de cada mes harán un toque de cazuelas protestando contra el gobierno de Castro.

Cuarenta y seis disidentes de más de una veintena de organizaciones hicieron temblar las paredes de la pequeña habitación, con los fuertes golpes de cazuelas acompañados con gritos de "¡libertad, abajo el tirano Castro, alimentos para el pueblo, basta ya de mesas redondas!", entre otras frases antigubernamentales.

De igual modo exigieron los disidentes la inmediata liberación de todos los presos políticos, haciendo hincapié en los casos del Dr. Oscar Elías Biscet, Vladimiro Roca Antúnez, Rafael Ibarra Roque y Jorge Luis García "Antúnez".



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN AGOSTO

Busque en
Noticias de AGOSTO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887