CUBANET ...INDEPENDIENTE

15 de agosto, 2000



Cuba a partir de 1898. ¿Podemos sentirnos los cubanos agradecidos de la primera intervención norteamericana en Cuba?

LA HABANA, 14 de agosto - Lo curioso e interesante de esta crónica no es precisamente que esté basada en la importancia que tuvo para Cuba la primera intervención norteamericana (1898-1902), sino que la fuente de información utilizada provenga de un artículo aparecido en la revista "Extramuros", editada en La Habana, en septiembre del pasado año.

Con el título de "Inicio de la construcción del primer tramo del Malecón", la periodista Yara Duverger Vidal, escribe dicho artículo. Si mal no recuerdo, jamás se publicó uno igual en la prensa cubana, controlada por el régimen de Fidel Castro.

El artículo hace resaltar, sobre todo, el trabajo realizado por la administración norteamericana en la capital cubana durante sus cuatro años de intervención, referentes a las redes de conductoras para el suministro de agua potable, todo un conjunto de alcantarillas para recoger las aguas llovedizas o inmundas, la red de alumbrado eléctrico, de teléfono y de gas. También la pavimentación de calles y carreteras (354 kilómetros de carreteras aproximadamente), la recolección de basura y los ferrocarriles urbanos más conocidos como tranvías.

En 1901, por ejemplo, comenzó la construcción de la primera parte del Malecón habanero, justamente frente al Paseo del Prado y el Castillo de la Punta hasta la calle Lealtad (más de mil 300 metros de longitud).

Señala la periodista de "Extramuros" que gracias a este gran tramo inicial del Malecón se puso fin a los estragos de la fiebre amarilla, enfermedad descubierta por el eminente investigador cubano Carlos J. Finlay, al ponerse en práctica sus orientaciones acerca de las medidas sanitarias que debían cumplirse en la ciudad y, sobre todo, la eliminación de focos de mosquitos entre los arrecifes.

El muro no sólo resultó conveniente para la salud de los habaneros, sino que sirvió además para atenuar las noches calurosas del trópico pues comenzó así la costumbre, aún vigente, de sentarse en el muro del Malecón o pasear por su ancha acera. También fue útil para contener la violencia del oleaje durante las temporadas ciclónicas, tan severas en esta zona caribeña.

El artículo de la revista hace énfasis en que la administración norteamericana, desde el mismo momento que llegó a la isla, se empeñó en resolver los problemas de saneamiento más perentorios "que la propia conservación de las guarniciones extranjeras exigían". Y señala además que todos los habaneros ayudaron con gran entusiasmo estas iniciativas que veían surgir por primera vez, para beneficio de la isla.

También numerosas familias cubanas compraron parcelas junto al mar para contribuir con el costo de las obras, no sólo del muro, sino también del Paseo, que llegaba hasta la calle San Lázaro.

El resultado fue de gran belleza, pues frente al Malecón se construyeron portales de estilo clásico, aceras muy anchas entre la avenida y el muro, y espacios interiores donde se sembraron árboles y plantas ornamentales, iluminado todo por una larga fila de faroles de gas.

A la entrada del Prado se erigió la Glorieta, obra de un arquitecto norteamericano de la Universidad de Columbia y autor además de valiosos edificios que aún existen en Cuba.

La Glorieta, inaugurada el 20 de mayo de 1902, sirvió de modelo para los parques o plazas que luego se construyeron en el interior del país. En ella tocaban las bandas y orquestas los domingos, mientras que a su alrededor permanecían sentados o de pie los habaneros, haciendo así honor a la única distracción popular de la capital.

También durante muchos años se mantuvo la costumbre de realizar paseos a pie o en carruajes a lo largo del Malecón o por el Paseo del Prado, reconstruido y restaurado en 1901. Destaca este interesante artículo que el gobernador militar John Brooke se empeñó mucho en reconstruir la isla y se supo que a partir de 1898 la administración norteamericana invirtió para ese fin más de cincuenta millones de dólares.

De igual forma, en Santiago de Cuba, el gobernador Leonard Wood hacía todo lo posible por mejorar la situación de sus habitantes. Dio la orden de repartir a los santiagueros de 18 mil a 25 mil raciones diarias de alimentos, cifras que en ocasiones se elevaron hasta 45 mil. Y utilizó mano de obra nacional para la construcción de diversas obras, además de incrementar la agricultura.

Esta administración creó en las Secretarías de la Agricultura, Industria, Comercio y Obras Públicas, mejores servicios administrativos y promulgaron la Orden Militar 159, que daba inicio a una mejor organización sanitaria en todo el territorio nacional, tareas que fueron supervisadas por una dirección científica de la Junta Superior de Sanidad, creándose y nombrándose delegados a las Juntas Locales de cada municipio.

Por último, cabe señalar que una de las personalidades más relevantes de la intelectualidad cubana, el Dr. Julio Le Riverend, quien falleciera hace algunos años, afirmó en su libro "Historia Económica de Cuba", editado en 1971, que "nadie ha comprendido todavía cuán profundo fue el esfuerzo del general Weyler para aniquilar por hambre al pueblo de Cuba y cuán profundo fue el esfuerzo del general Leonard Wood por superar aquella dramática situación".

Segura estoy de que pudiera obtenerse mucha más información acerca de este período de nuestra historia, pero lamentablemente, los periodistas independientes de Cuba no tenemos acceso a documentos que controla el gobierno. Aún así, nos satisfizo el trabajo de "Extramuros".



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN AGOSTO

Busque en
Noticias de AGOSTO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887