CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 14, 2000



Noticias de Cuba

Yahoo!

Yahoo! Agosto 14, 2000

Juárez pide a Castro que interceda para retirar el veto a Niurka Montalvo

ALGECIRAS (CADIZ), 13 (EUROPA PRESS) El alcalde de la Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Carlos Juárez, ha remitido un escrito al máximo dirigente de Cuba, Fidel Castro, en el que le solicita su intermediación para que el Comité Olímpico Cubano (COC) reconsidere el veto impuesto a la campeona del mundo de salto de longitud, Niurka Montalvo.

La deportista, que compite actualmente en el Club de Atletismo Linense, no podrá por este motivo participar en representación del equipo español en los Juegos Olímpicos de Sidney (Australia).

Juárez señala en el escrito que Montalvo "tiene la nacionalidad española, no como consecuencia de haber dejado Cuba, sino por haber contraido matrimonio con un español, motivo por el que no entendemos el veto".

En su misiva, el munícipe linense afirma que "en las múltiples reuniones que he mantenido con ella, en ningún momento ha hablado nada negativo de Cuba, sino todo lo contrario". Además, deja constancia "del trato que la atleta ha desarrollado con los deportistas cubanos que han llegado hasta La Línea para realizar periodos de entrenamiento, porqe ella es la primera valedora del nivel deportivo de Cuba".

El alcalde de La Línea pide a Castro que interceda en el asunto de Niurka Montalvo

ALGECIRAS (CADIZ), 12 (EUROPA PRESS) El alcalde de la Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Carlos Juárez, ha remitido un escrito al máximo dirigente de Cuba, Fidel Castro, en el que le solicita su intermediación para que el Comité Olímpico Cubano (COC) reconsidere el veto impuesto a la campeona del mundo de salto de longitud, Niurka Montalvo.

La deportista, que compite actualmente en el Club de Atletismo Linense, no podrá por este motivo participar en representación del equipo español en los Juegos Olímpicos de Sidney (Australia). Juárez señala en el escrito que Montalvo "tiene la nacionalidad española, no como consecuencia de haber dejado Cuba, sino por haber contraido matrimonio con un español, motivo por el que no entendemos el veto". En su misiva, el munícipe linense afirma que "en las múltiples reuniones que he mantenido con ella, en ningún momento ha hablado nada negativo de Cuba, sino todo lo contrario". Además, deja constancia "del trato que la atleta ha desarrollado con los deportistas cubanos que han llegado hasta La Línea para realizar periodos de entrenamiento, porqe ella es la primera valedora del nivel deportivo de Cuba". De hecho, la atleta "ha sido una defensora a ultranza de Javier Sotomayor cuando se conoció la sanción que le fue impuesta al plusmarquista cubano de salto de altura".

Por todos estos motivos, el alcalde de La Línea entiende que "se debe retirar este veto y considerar únicamente que ella es una atleta, porque ya no deben existir boicots contra deportistas por asuntos pseudopolíticos". Juárez espera que prosperen los recursos presentados por el Comité Olímpico Español (COE) contra este veto para que Montalvo "pueda cumplir uno de sus objetivos como atleta y deportista".

Cuba: Jamás cederemos a los deportistas que formamos

LA HABANA, 11 (AP) - Cuba dijo que las naciones más avanzadas deberían sentirse "avergonzadas'' de tratar de "robar'' medallas con deportistas de países en desarrollo y advirtió que su negativa a que Niurka Montalvo represente a España en los Juegos Olímpicos de Sydney es total y responde a una "cuestión de principios''.

El presidente del comité olímpico cubano José Ramón Fernández declaró que el cambio de nacionalidad constituye un "robo de atletas'' y que la negativa de Cuba a permitir que eso ocurra "es una posición legal, justa y ética''.

"Opinamos que no puede sentir ningún orgullo un país que sus medallas de oro sean ganadas por extranjeros'', afirmó el dirigente en declaraciones que publica hoy el diario oficial Granma.

Agregó que las naciones "ricas y desarrolladas deberían sentirse avergonzadas de tratar de utilizar una aleta extranjera, de una nación pobre como Cuba, para ganar medallas''.

Montalvo, actual campeona mundial de salto en largo, representó a Cuba en los juegos de Atlanta en 1996, pero luego se casó con un español y vive desde hace casi tres años en España. Recibió la ciudadanía española el año pasado.

Cuba se negó a autorizar a Montalvo a que compita por España apelando al artículo 46 de la Carta Olímpica, que dice que todo deportista que haya representado a un país en una olimpiada y cambia su nacionalidad debe esperar tres años antes de representar a su nuevo país. En el caso de Montalvo, todavía no se cumplieron los tres años.

Los comités olímpicos nacionales pueden hacer excepciones y autorizar a que un deportista represente a otra nación antes de que se cumplan los tres años, pero Cuba se niega a conceder esa excención.

Montalvo no representa a Cuba desde 1997 y ganó el mundial de Sevilla el año pasado como parte del equipo español.

Fernández sostuvo que Cuba jamás autorizará a sus deportistas a competir por otro país y recordó que el mes pasado negó una exención para que Angel Pérez integre el equipo estadounidense de canotaje. Pérez desertó en 1993.

"Todos los atletas cubanos y que fueron cubanos y nos abandonaron, que se encuentran en casos similares, recibirán nuestra negativa categórica y no serán autorizados por nuestro comité olímpico a defender otra bandera. Ellos han roto el compromiso de honor que tienen con su pueblo; es inaceptable que se vayan a defender un equipo adversario contra su propia tierra'', afirmó.

Fernández dijo que Cuba adoptaba "una posición de principios, que para nosotros constituye un derecho inviolable, una parte del patrimonio nacional''.

El dirigente aseveró que este no es un caso aislado, "sino que se ha convertido en una práctica generalizada que los atletas de los países pobres van a defender la bandera de los países ricos''.

Planteó incluso que "alguien que nació en un país y da sus primeros pasos en el seno de ese pueblo, es de ese pueblo, y no debe permitírsele de forma alguna que defienda la bandera de otro''.

El dirigente denunció asimismo un "asedio intolerable'' a los deportistas de Cuba cuando salen del país, por parte de agentes de los países ricos que les ofrecen "beneficios y mejores condiciones de vida.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN AGOSTO

Busque en
Noticias de AGOSTO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887