CUBANET ...INDEPENDIENTE

14 de agosto, 2000



Le matan la vaca, se la comen y el DTI castiga al afectado

LA HABANA, 11 de agosto (Regina del Sol) - Dos campesinos de La Sierra, zona enclavada en el municipio Corralillo de la provincia Villa Clara, fueron multados a 1,500 pesos porque no se opusieron a que la gente se comiera algunos pedazos de una res de su propiedad que murió a manos de unos ladrones.

Los delincuentes mataron la vaca pero, por alguna causa desconocida, no pudieron sustraerla de la propiedad de Ramón Díaz y Esther Almeida, lo que fue aprovechado por los hambrientos pobladores del lugar para tomar para su consumo parte del animal.

Sin embargo, aunque la pareja no consumió carne de su propia res, agentes del Departamento Técnico de Investigaciones de ese municipio le impuso la multa y, luego de rociar al animal muerto con petróleo, incineró la vaca en el lugar donde fue ejecutada.

Las leyes vigentes en Cuba imponen condenas tan severas por "hurto y sacrificio ilegal de ganado" que hasta el fusilamiento puede ser aplicado al jefe de una banda que se dedique a esa actividad. Sin embargo, ni el rigor de las penas ha logrado detener este fenómeno delictivo que parece ser exclusivo de la sociedad cubana. Expertos en materia jurídica opinan que la solución del asunto radica en extirpar los factores socioeconómicos que provocan ese tipo de acto y no en la severidad del castigo.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN AGOSTO

Busque en
Noticias de AGOSTO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887