CUBANET ...INDEPENDIENTE

14 de agosto, 2000



Funcionarios de Salud Publica se reúnen con médico desobediente civil

SANTIAGO DE CUBA, 11 de agosto (Luis Alberto Rivera, APLO) - El Dr. Adrián Rodríguez Noa, que hace algún tiempo viene desarrollando una jornada de desobediencia civil contra la disposición ministerial que impide a los profesionales de ese ramo emigrar legalmente del país, fue citado por funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MINSAP). La protesta del Dr. Rodríguez Noa consiste en ir a trabajar con un brazalete negro anudado en el brazo derecho.

La reunión se llevó a cabo el pasado 4 de agosto en las oficinas de la Dirección del Policlínico "Camilo Torres", donde labora actualmente el Dr. Rodríguez Noa.

Allí se presentó una comisión compuesta por la presidenta del Comité de Etica y Cuadros del MINSAP municipal, Dra. Oneida Terrazón Miclin; el secretario general del Partido Comunista de Cuba del MINSAP municipal, Dr. Graciliano Díaz; el asesor jurídico del MINSAP municipal, Lic. Néstor Duarte Segura; y por la secretaria general del Sindicato del MINSAP municipal, Lic. Elmis Pavón García.

Entre otras cuestiones los funcionarios del MINSAP municipal le expresaron al Dr. Rodríguez Noa que se reunían con él para "dar respuesta a una carta que había enviado al director provincial del MINSAP, Dr. Alberto Durán, con fecha 21 de marzo del 2000", en la que se quejaba de las condiciones en que tienen que laborar los médicos en Santiago de Cuba, entre otras largas horas de labor, y salarios no acordes con su conocimiento profesional.

La "respuesta" de los dirigentes del MINSAP municipal fue que "el país está transitando por una crisis donde todo buen cubano debe esforzarse por la patria".

Sin embargo, el Dr. Rodríguez Noa aseguró que la reunión tuvo el propósito velado de hacerlo desistir en su protesta pacífica y también enterarse de sus puntos de vista sobre diferentes aspectos de actualidad.

Disidentes que siguen de cerca qué ocurre con el médico opinan que los funcionarios pudieran estar siguiendo instrucciones del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) e incluso que las palabras del Dr. Rodríguez Noa en esa reunión fueron furtivamente grabadas para su ulterior análisis por psicólogos de la policía política encargados de buscar el punto débil por donde reducir la postura de resistencia cívica adoptada por este profesional de la Salud.

Por su parte, el Dr. Adrián Rodríguez Noa dijo a la APLO que piensa sostener a cualquier precio el acto de resistencia pacífica hasta que la disposición del Ministro sea derogada.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN AGOSTO

Busque en
Noticias de AGOSTO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887