CUBANET ...INDEPENDIENTE

11 de agosto, 2000



Desfase entre la ideología oficial y la verdad de la calle

Jesús Zúñiga

LA HABANA, agosto - Aún marcado por el centralismo y el dirigismo, el modelo económico cubano continúa volviéndose hacia un sistema híbrido que se abre cada vez más al capitalismo, con los riesgos que esto supone. Sin embargo, altos funcionarios de la Isla mantienen sus referencias a la ideología marxista, la que ha perdido su vitalidad aquí en los últimos años.

El ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Cuba, Felipe Pérez Roque, aseguró en un encuentro con integrantes de la Brigada Nórdica de Solidaridad con Cuba -que por varias semanas permanecerán en la Isla- que "el pensamiento de Carlos Marx y Federico Engels, enriquecido por Lenin, conservan hoy todo su valor como verdad científica".

Oponiéndose a la tesis del fin del socialismo, el funcionario estimó que la desaparición del socialismo en las ex repúblicas soviéticas y en la Europa del Este sólo constituyó una "caída parcial del socialismo, la de un modelo víctima de una suma de errores, de ilusiones y traiciones".

"Sobre la tierra quedaron otros modelos socialistas en Asia y uno en América Latina de los que se esperó también su desplome", apuntó Pérez Roque, "y que a pesar de los años se mantiene".

Y el ministro del Exterior luego agregó: "El socialismo cubano muestra hoy una renovada vitalidad".

Según el jefe de la diplomacia isleña, Cuba seguirá siendo un país socialista. La construcción de un modelo económico propio, que integra ciertas reglas de economía de mercado no implica según su punto de vista el abandono de la ideología que se ha seguido durante estas cuatro décadas bajo la dirección de Fidel Castro.

Los retratos de Lenin, Marx y Engels antes omnipresentes en Cuba han desaparecido siendo reemplazados por los de José Martí, que el régimen utiliza en estos tiempos de crisis para fomentar la unión nacional.

La economía política y la filosofía marxista ya no figura en la mayoría de los programas educativos dejando lugar a los clásicos de economía de mercado, al Derecho financiero y la administración de empresas.

Muchos son los tabúes que caen progresivamente en Cuba, la publicidad ha reaparecido y la rentabilidad de las empresas es considerada hoy como una condición fundamental para su buen funcionamiento. El "trabajo voluntario" es hoy un vestigio del pasado.

Dirigentes cubanos han denunciado la "prostitución política" manifestada por una parte de la población al contacto con sociedades mixtas de capital extranjero.

Los frecuentes llamados a mantener una "actitud ética coherente" para evitar distorsiones en el "proyecto socialista" demuestran el desfase existente entre la teoría, que ya no funciona, y la verdad de la calle.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN AGOSTO

Busque en
Noticias de AGOSTO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887