CUBANET ...INDEPENDIENTE

11 de agosto, 2000



Improductivas cooperativas agrícolas controladas por el Estado

LA HABANA, 10 de agosto (Jesús Zúñiga) - A casi ocho años de fundadas las Unidades Básicas de Producción Cooperativas (UBPC) en la provincia Habana, adolecen de los mismos problemas que confrontaron las empresas estatales que las precedieron en la economía agrícola cubana: ineficiencia económica y falta de fuerza de trabajo.

Las UBPC comenzaron a organizarse en todo el país en septiembre de 1993 cuando el gobierno decidió convertir en cooperativas semi independientes a las gigantescas empresas estatales. Entre sus objetivos principales estaban la descentralización de la gestión administrativa del Estado y significativos aumentos en la producción convirtiendo en cooperativistas a los trabajadores agrícolas. Sin embargo, ninguna de esas dos metas se están cumpliendo ahora.

El viernes de la semana pasada el Sindicato Agropecuario y Forestal concluyó en La Habana dos días de reunión con su Consejo Provincial Ampliado, durante los cuales se analizaron las pérdidas y los bajos rendimientos que aún persisten en las UBPC habaneras.

Fuentes autorizadas dijeron antier que los dirigentes sindicales señalaron que a los problemas de ineficiencia que generan pérdidas en las UBPC se suman la falta de trabajadores para atender las labores agrícolas, los pésimos controles económicos y el incumplimiento de la jornada laboral de ocho horas.

De acuerdo con la fuente, al resumir el encuentro Omelio Borroto, vice ministro de Agricultura, enumeró un largo rosario de dificultades que, en opinión de los sindicalistas, se añaden a los que ya tradicionalmente ha padecido la agricultura cubana.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN AGOSTO

Busque en
Noticias de AGOSTO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887