CUBANET ...INDEPENDIENTE

11 de agosto, 2000



Bajo coacción y sometidos a largas jornadas de trabajo panaderos de La Habana

LA HABANA, 10 de agosto (Moraima Pires, Grupo Decoro) - Hasta 16 horas laboran ininterrumpidamente los trabajadores de varias panaderías de La Habana, debido al elevado número de hornadas que deben realizar a causa del deterioro de las bandejas donde se coloca la masa del pan para cocerla en los hornos. La estatal Empresa de Pan y Dulces, bajo cuya dirección se encuentran las panaderías en Cuba, no reemplaza las bandejas deterioradas.

"Los planes de producción de pan se mantienen inalterables y cada día que transcurre se rompen más bandejas, lo que empeora las condiciones materiales en que tenemos que realizar nuestro trabajo y por ende afecta directamente la calidad del producto elaborado", dijo Alberto La Enhs, un trabajador del ramo que también es integrante de la Confederación de Trabajadores Democráticos de Cuba (CTDC).

La fuente reveló que los operarios no pueden protestar ya que la administración de inmediato los califica como "trabajadores contrarrevolucionarios" o "traidores a la patria" y corren entonces el riesgo de ser echado a la calle.

Los salarios que perciben estos empleados no superan los 200 pesos al mes (menos de 10 dólares al cambio vigente), y la mayoría de ellos no dominan otro oficio.

Esta situación ocurre, por ejemplo, en las panaderías "Centenario", "El Bombero", "La Nivaria" y "La Providencia" -indica la fuente- entre otras enclavadas en esta ciudad.

"Los trabajadores manifiestan no saber qué hacer, ni a quién dirigirse" -explica el trabajador- porque en varias ocasiones se han quejado ante la Central de Trabajadores de Cuba en sus respectivos municipios y esa organización gubernamental ha hecho caso omiso de sus reclamos, al mismo tiempo que les pronuncia un discurso similar al utilizado por los funcionarios administrativos de sus respectivas panaderías.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN AGOSTO

Busque en
Noticias de AGOSTO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887