CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 10, 2000



Cuba veta la participación de Niurka Montalvo como española en los Juegos de Sydney

A sus 31 años, se encuentra ante la que puede ser su última oportunidad de tomar parte en la competición atlética por excelencia.

Javier Martinez . El Mundo. Jueves, 10 de agosto de 2000

MADRID.- Niurka Montalvo no podrá participar en los Juegos Olímpicos de Sydney. El Comité Olímpico Cubano hizo efectivo ayer el derecho de veto que le otorga la Carta Olímpica para impedir que la saltadora de longitud defienda la bandera española, al no cumplir tres años como nacionalizada.

Según pudo saber este periódico, las intensas gestiones del Comité Internacional Olímpico (CIO), lideradas por el propio Juan Antonio Samaranch, resultaron infructuosas y la atleta, de 32 años, queda en manos de un último recurso ante el máximo organismo olímpico, una vía que tradicionalmente se ha revelado inútil.

El apartado dos de la norma 46 de la Carta Olímpica dicta que «un competidor que haya representado a su país en los Juegos Olímpicos, en una competición continental o regional o en unos Campeonatos Mundiales y que haya cambiado de nacionalidad no podrá participar en los Juegos Olímpicos para representar en ellos a su nuevo país antes de transcurridos tres años a partir de la fecha de ese cambio».

Este mismo artículo contempla la posibilidad de que el periodo «pueda ser reducido, o incluso suprimido, con el acuerdo de los comités olímpicos o las federaciones internacionales interesadas y la aprobación de la Comisión Ejecutiva del CIO.».

El Comité Olímpico Español (COE) ha tramitado con éxito los permisos para que la nadadora Nina Jivanevskaia y el jugador de balonmano del Barcelona Andrei Chtchepkine, ambos en situación similar a la de la atleta, puedan defender el pabellón español. Jivanevskaia, de origen ruso, ganó tres medallas de oro en los recientes Campeonatos de Europa de Helsinki y Andrei Chtchepkine, el pivote del Barcelona nacido en Ucrania, obtuvo el bronce con España en el Europeo de Croacia del pasado mes de enero. Ambos han competido en distintos torneos internacionales defendiendo los intereses de sus respectivos países.

La gestión se inició a mediados del pasado mes de julio, la fecha en la que se realizan las inscripciones de los atletas. Fue entonces cuando el Comité Olímpico Cubano, dependiente del INDER, el Consejo Superior de Deportes del país, se manifestó contrario a conceder la autorización.

Cuba, muy sensibilizada ante el éxodo de algunos de sus mejores deportistas, complica de manera dramática el porvenir inmediato de Montalvo, que logró la nacionalidad española el 6 de mayo del pasado año, después de contraer matrimonio el 26 de mayo de 1998 con José Sanleandro, un protésico dental gaditano a quien conoció durante una conferencia en La Habana.

En otras ocasiones se ha permitido que deportistas de origen cubano, como la tiradora de esgrima Taymi Chappé, medalla de bronce en el Mundial de 1997, o el waterpolista Iván González, oro con el equipo español en Atlanta'96, compitieran con pasaporte español, como sucedió en los últimos Juegos.

Cuba se muestra ahora tajante, como anunciaron las palabras de Felipe Pérez Roque el pasado día 2, en el desfile de los deportistas que acudirán a Sydney. El ministro de Asuntos Exteriores condenó «la compra de atletas por parte de los países ricos» y se quejó de que en los Juegos pudieran participar unas 15 figuras del atletismo representando a países que no son los suyos.

Niurka Montalvo fue cuarta en triple salto en los Mundiales de Stuttgart de 1993 y obtuvo la medalla de plata en longitud, en Goteborg'95, a la vera de Fiona May, a la que superó cuatro años después en Sevilla, ya con pasaporte español. Su última participación con Cuba se produjo en el Mundial en pista cubierta de París, en 1997.

A sus 31 años, se encuentra ante la que puede ser su última oportunidad de tomar parte en la competición atlética por excelencia. La saltadora se preparaba con toda normalidad en la Línea de la Concepción para el mitin de Zúrich, que se celebra mañana en la capital suiza.

Ni siquiera la mediación de Alberto Juantorena, viceministro de Deportes de Cuba, y al parecer partidario de conceder el plácet, pudo flexibilizar la posición oficial. En el Comité Olímpico Cubano expresaron sudesconocimiento sobre la noticia y remitieron a este informador a Eduardo Caballero, presidente de la Federación Cubana de Atletismo. Caballero, inmerso en una reunión, no atendió a las reiteradas llamadas telefónicas.

La noticia ha convulsionado severamente a los estamentos del deporte español. Alfredo Goyeneche, presidente del COE, expresó su indignación ante la negativa. «Es algo absolutamente inadmisible. Ni siquiera estamos ante una huida del país, se trata de una atleta que se ha casado con un español».

Goyeneche abundó en su malestar, sobre todo por el buen trato que se otorga en España a los deportistas de aquel país. «Me parece una auténtica vergüenza, sobre todo cuando tenemos firmado un convenio con Cuba que permite a sus atletas concentrarse en Guadalajara. Es increíble que ésa sea su moneda de cambio».

«Parece mentira que actúen así; ellos, que presumen de ser los más demócratas»

Niurka Montalvo conoció la triste noticia a última hora de la tarde de ayer en la Línea de la Concepción, a través de este periódico. La atleta mostró su pesar y su sorpresa por una decisión que calificó de «poco ética». «Parece mentira que actúen así; ellos, que presumen de ser los más demócratas», dijo. Horas antes, su representante, Leo Iglesias, expresó su «perplejidad» ante lo que entonces era aún una hipótesis no confirmada.

- ¿Conocía la decisión de Cuba de vetar su participación en los Juegos?

- No, había previsto esa posibilidad, pero no sabía nada al respecto. Me parece algo poco ético y que pensaba que podía eludir después de haber estado tres años sin competir bajo bandera cubana. Pensaba que la reglamentación de la Carta Olímpica era el único requisito indispensable que imponía para permitir mi participación. Desconozco si las cosas han cambiado ahora.

- ¿Cómo afronta un trastorno semejante?

- Espero que haya alguna solución, sería un mal trago después de toda la ilusión que había depositado en estos Juegos, donde quería refrendar el éxito del Mundial de Sevilla. Son cosas que pasan, pero espero que no termine por sucederme a mí.

- A sus 32 años, pierde su última oportunidad de repetir en unos Juegos.

- Así es, pero si no es en unos Juegos deberé conformarme con los Mundiales o con otras competiciones.

- ¿Cómo valora la decisión del Comité Olímpico Cubano?

- Parece mentira que actúen así, ellos, que presumen de ser los más democrátas. Aún guardo la esperanza de que no se consume el veto. A ver si hay suerte, y todo se puede solucionar.

- A esta alturas de la preparación y con los Juegos a la vuelta de la esquina, todo esto ha de suponer un quebranto mayúsculo.

- Sí, además resulta bastante ilógico que yo deba enterarme de algo así a través de los medios de comunicación. No logro entender porque desde el Comité Olímpico Español no se me ha hecho llegar la noticia. Hubiera sido un desenlace mucho más sensato.

- ¿Cómo son sus relaciones con los atletas cubanos?

- Siguen siendo excelentes, particularmente con los veteranos como Iván Pedroso, con los que compartí buenas experiencias deportivas cuando residía en la isla.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN JULIO

Busque en
Noticias de JULIO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887