CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 10, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 10 de agosto de 2000, en El Nuevo Herald


Homenaje a los agentes que sacaron a Elián costará $25,000

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald.

El costo del homenaje a 114 agentes federales que participaron en la operación que sacó a Elián González de la casa de familiares en La Pequeña Habana, ascenderá a $25,000, informó ayer el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS).

Mientras, grupos locales criticaron la celebración porque no contribuye a sanar las heridas abiertas en Miami-Dade por el caso del niño náufrago.

El anuncio de la ceremonia, que se efectuará la próxima semana en un centro de entrenamiento en Glynco, Georgia, provocó inmediatas reacciones de malestar y repudio entre la comunidad cubana de Miami, y grupos de exiliados han comenzado ya a planear acciones de desagravio.

La oficina del INS en Washington dijo a El Nuevo Herald que no es ajena a la sensibilidad que prevalece en la comunidad de Miami sobre el caso de Elián, pero insistió en la importancia de reconocer el trabajo cumplido por sus empleados el 22 de abril.

"Creemos importante felicitar a personas que han hecho algo extraordinario bajo circunstancias extraordinarias'', afirmó María Cardona, portavoz del INS.

El Movimiento Democracia convocó a la población miamense a una demostración con flores y coronas, el 15 de agosto a las 6 p.m., frente a las oficinas del INS en Miami.

"Queremos rememorar simbólicamente `las almas del INS' por ser tan insensibles y continuar vertiendo veneno sobre las heridas que aún permanecen abiertas en esta comunidad'', afirmó Ramón Saúl Sánchez, presidente de esa organización.

Cardona dijo que la agencia trata que el homenaje, previsto para el 14 y 15 de agosto, se realice sin costos adicionales, en un local del gobierno. Los gastos principales serán en transportación y viáticos de los participantes.

"Incluso el grupo de agentes de Miami viajará por carretera, para hacer menos costosa la actividad'', agregó.

Los familiares de Elián en Miami dijeron sentirse indignados con la noticia.

"¿Es normal que el gobierno decida gastarse $25,000 para premiar la brutalidad de un grupo armado que entró por la fuerza en una casa humilde y sacaron a un niño a punta de ametralladora?'', se cuestionó Armando Gutiérrez, vocero de la familia González.

Bettina Rodríguez-Aguilera, presidenta del grupo Nueva Generacion-Misión Elián, aseguró haber recibido ayer más de 25 mensajes en protesta por el homenaje. "Esto es una bofetada en pleno rostro y no nos vamos a quedar con las manos cruzadas'', dijo la activista.

El congresista republicano Lincoln Díaz-Balart, tampoco se contuvo:

"El INS demuestra una vez más la insensibilidad de sus actos y la desfachatez de su dirigencia'', dijo.

Equipo cubano de boxeo no entrenará en Kazajastán

LA HABANA, Ago 10 -- (AFP) -- El equipo cubano de boxeo no viajará a Kazajastán para establecer su base preolímpica como estaba previsto, y por ahora entrenará en la provincia de Guantánamo, extremo este de la isla, anunció este jueves el diario oficial Granma.

"Casi a la hora de tomar el avión hacia Europa, los pugilistas cubanos recibieron la mala noticia de que la federación de Boxeo de Kazajastán no podía recibirlos y se frustró la anunciada base de preparación allí en tránsito para Sydney'', dijo Granma sin dar mayores precisiones.

Añadió que el potente seleccionado cubano viajará en esta fecha hasta Guantánamo, para montar su campamento "en espera de que pueda resolverse algún otro sitio que reúna las condiciones "para el entrenamiento previo a los Juegos Oilímpicos''.

La escuadra cubana que viajará a Sydney es encabezada por los campeones mundiales y olímpicos Maikros Romero (48kg) y Félix Savón (91).

El resto del equipo está conformado por Manuel Mantilla (51), Guillermo Rigondeaux (54), Enrique Carrión (57), Mario Kindelán (60), Diógenes Luna (63.5), Roberto Guerra (67), Juan Hernández Sierra (71), Jorge Gutiérrez (75), Isael Alvarez (81) y Alexis Rubalcaba (mas de 91), bajo la tutela del experimentado entrenador Alcides Sagarra.

Una reserva de 13 pugilistas viaja con el equipo por si se produce algún contratiempo con alguno de los seleccionados.

Desde 1956, cuando por primera vez subieron cubanos al rin olímpico, el boxeo es el deporte que mas medallas ha dado a Cuba en estas citas, con un total de 23 de oro, 13 de plata y 5 de bronce.

Esa cantidad ubica a la isla en el segundo lugar del medallero olímpico universal, sólo superada por Estados Unidos (47-21-31), aunque este último país asiste al boxeo olímpico desde 1904.

Expertos locales sostienen que a partir de Roma'60, Cuba es la nación que mas empuje ha demostrado en esa disciplina, pues a partir de entonces ganó 20-11-4 contra 14-3-15 Estados Unidos.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN JULIO

Busque en
Noticias de JULIO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887