CUBANET ...INDEPENDIENTE

9 de agosto, 2000



Guinnes a la cubana

Ricardo González Alfonso

LA HABANA, agosto - Un chiste muy popular a principio de los ochenta aseguraba que Cuba era el país más extenso del mundo, pues tenía parte del territorio en las Antillas, la segunda ciudad en Miami, la capital en Moscú y el cementerio en Angola. Por suerte ya perdimos los dos últimos elementos de la humorada. Pero sin dudas somos un país singular, aunque yo prefiero las pluralidades.

Usted puede considerarla o no una república, pero nadie bien informado negaría que se trata del reino de las paradojas. Chovinismo a un lado, debiera parecer más que otra nación en el Libro Guinnes, esa antología de récords extravagantes y heroicos.

Los apologistas de la re-involución cubana (a veces los hay de buena fe), reflejan cómo el gobierno resiste el bloqueo imperialista; y difunden, con entusiasmo adolescente, utopías lindísimas y logros malogrados, pospuestos siempre para un futuro que colinda con el horizonte.

Y me parece muy bien. La pluralidad tiene en cuenta los criterios de unos y de otros; y en eso de plusmarcas cubanas hay anécdotas para todos. Mas como criticar lo absurdo es más simpático y útil, renuncio al paraíso de los discursos y opto por los disparates de la realidad.

El excelente humorista Héctor Zumbado, desde su óptica progubernamental, desenmascaró en los años setenta a muchos personajes de la fauna socialista. El Majá Dinámico, "aparentando que trabaja como un loco, haciendo un serio esfuerzo por hacer que hace"; Consultoso, el funcionario que por temor a la destitución siempre responde: "eso hay que consultarlo, compañero"; El Cuadrado, que no razona, pues sólo cumple con las orientaciones de arriba; El Clikómano, quien evade sus responsabilidades "porque es más fácil hacerle clik a los problemas que hacerle ¡bang!"; Subdesarrollo Pérez y otros que Zumbado no previó que serían tan longevos.

Sin embargo, lo peor no es que estemos condenados a la torpeza perpetua de esos seres de error y ministerio, sino que dichos personajes -ignoro si por inseminación artificial o clonación- se convirtieron en un solo espécimen. Los científicos lo clasificaron como el abominable homo yerro polifacéticus.

Sólo así puede explicarse que por la ciudad de La Habana, en pleno agosto, transiten ómnibus Renault sin ventanillas y repletos de pasajeros. (Nadie aspira al aire acondicionado, sino al aire).

En materia jurídica el homo yerro se da gusto. Por el llamado estado de peligrosidad social usted puede ser condenado a cuatro años de cárcel. No por delinquir, sino para evitar que usted transgreda la ley; de modo que el tribunal, más que un órgano de justicia, actúa como un oráculo que predice su crimen.

Este asunto de dislate legislativo posee tal fuerza que traspasa nuestras fronteras. Si usted es un cubano por nacimiento que reside permanentemente en el exterior, y desea visitar su patria, tiene que solicitar una visa como si fuera un extranjero. Pero si adquirió otra ciudadanía no se liberó de la falta de libertades: está obligado a viajar con el pasaporte que expiden las autoridades de la Isla. O sea, se trata del dilema de Hamlet a la inversa: usted es y no es.

En la era del pre homo yerro polifacéticus, también descrita por Zumbado, la situación era disparatada, mas diferente. Estaba por ejemplo, "la semana del hueso". Consistía en que usted tenía derecho a comprar cada siete días una cuota racionada -no razonable- de carne de res, durante tres semanas consecutivas; pero la cuarta sólo podía adquirir huesos. Esa época fue superada. Ahora, ni huesos ni carne.

También quedó atrás aquella etapa que el pueblo llamaba "María La O", no por la zarzuela, sino porque el usuario -como se denomina al cliente en el comercio socialista- tenía que elegir entre comprar un calzoncillo o una camiseta, un blumer o un ajustador, y así sucesivamente o... emigraba. Claro, podía preferir mantener el equilibrio sobre la "o", pero como ocurre con cualquier aspecto de la vida, lo perdía todo.

Otra iniciativa digna de registrarse en el Guinnes de la idiotez comercial fue la venta de productos "convoyados". Significaba que si usted deseaba una escoba, tenía que comprarla "convoyada" con una palangana; y si deseaba un cepillo dental estaba obligado a adquirirlo junto con un plumero, y así los absurdos se prolongaban hasta el infinito.

Pero los tiempos han cambiado. Ya no hay ni escobas, ni palanganas, ni cepillos dentales ni plumeros; digo, en moneda nacional. O sea, ya se superaron todas las marcas de la demencia económica: aquí se pagan los salarios con pesos, y se venden las mercancías en dólares.

Por su parte, ya que hablamos de récords, Fidel Castro Ruz superó con creces la marca de permanencia en un gobierno del occidente contemporáneo. Algunos afirman que no es más que el comienzo; otros, que se aproxima su final.

Mientras tanto, aunque nos destierren del Guinnes, no veo otra solución que matar al homo yerro polifacéticus cada vez que intente nacer en nuestro interior; y, ¿por qué no?, también si trata de germinar en el del prójimo. Por supuesto, sin dejar de admirar a esa generación nueva y solidaria que ya despunta dentro de nosotros. A mí, como dijo Jefferson, "me gustan más los sueños del futuro que la historia del pasado".



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN JULIO

Busque en
Noticias de AGOSTO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887