CUBANET ...INDEPENDIENTE

9 de agosto, 2000



¡Abajo Fidel!, grita preso político antes de ser castigado injustamente

LA HABANA, 8 de agosto (Amarilis Cortina Rey, Cuba-Verdad) - Al preso político Iovani Aguilar Camejo lo encerraron en una celda de castigo de la prisión Valle Grande desde el pasado 31 de julio.

"Me llevan para una celda de castigo porque estoy plantado en huelga de hambre. ¡Abajo Fidel!", gritó el prisionero cuando era trasladado hacia el área del penal donde se supone que confinen a los reclusos indisciplinados. Los familiares de presos que esperaban para entrar a la visita reglamentaria de ese día fueron testigos oculares del hecho.

La propia esposa de Aguilar Camejo, Sra. Alma Fernández, se encontraba entre los presentes cuando pasó su cónyuge. "Tras los gritos de Iovani se hizo un gran silencio entre los allí presentes; lo vimos pasar mientras los carceleros lo conducían cargando sus pertenencias con las manos esposadas", reveló la señora Fernández. "Más tarde lo pude ver brevemente. Estaba muy alterado, su peso es de sólo 43 kilogramos".

Aguilar Camejo se declaró en huelga de hambre desde el 21 de julio último, en protesta por su encarcelamiento y por la acusación de desorden público que sostiene contra él la policía política desde que el pasado mes de mayo, en unión de los disidentes Armando Domínguez, Alejandro Chang Cantillo y Marlon Cabrera, trató de entregar una carta en la Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones del Ministerio del Interior en la cual se solicitaba la liberación de los presos políticos y de conciencia.

La propia Constitución socialista de 1976, reformada en 1992, admite que los ciudadanos tienen derecho de hacer reclamaciones y emitir quejas a cualquier órgano del Estado, así como a recibir la debida respuesta en el plazo que indica la ley. Pero, la contestación en este caso fue el encarcelamiento de Iovani y sus tres correligionarios.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN JULIO

Busque en
Noticias de AGOSTO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887