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Agosto 8, 2000



Cabrera Infante defiende la literatura difícil en El Escorial

El Escorial. ABC, España. Agosto 8, 2000.

El siglo XX ha sido «el mejor de los siglos literarios, pero el peor de los siglos políticos, pues se despide marcado por las tiranías de Hitler y Stalin, así como por las más cruentas y duras guerras», afirmó Guillermo Cabrera Infante, tras la lectura inaugural del curso dedicado en El Escorial a «Los libros del milenio». Los «libros maestros» del próximo siglo «serán los libros que definirán el milenio que termina». Cabrera Infante prepara la publicación en España de su obra «Puro humo» (originalmente escrito en inglés) y ahora redacta una nueva obra, «La ninfa inconstante», informa Efe.

Este ha sido el «siglo en el que la historia se hizo historia, pero ha sido también el mejor de los siglos literarios», dejándonos en «Ulises» la «más decisiva e importante» novela del milenio. Muchos autores modernos confiesan haberse inspirado en «Ulises» para dibujar sus respectivas carreras literarias. Cabrera Infante también destacó del irlandés su «Finnegan's wake», un «paradigma de la dificultad de leer», subrayando que Joyce «esperaba agolpar la vida de todos los hombres» y eso hizo que su novela fuera imposible de leer para el gran público. Y es que en el siglo XIX, tanto Dickens como Flaubert trataron siempre de alcanzar la máxima claridad expresiva. Pero «ello no supone que la facilidad de leer sea una ventaja para los libros, pues los best-sellers son novelas de aeropuerto totalmente desechables». Estos «doctores del facilismo» son los que mayor daño hacen a la novela. Sobre su propia obra, dijo con énfasis que él no escribe novela: «Escribo libros, pues la novela es un contrato entre el editor y el comprador», señaló antes de acudir a Cervantes: «¡Él llamó libro al Quijote, y no novela!». Para Cabrera Infante, «el futuro de la novela depende de sí misma», indicando que entre los títulos más importantes para entender el siglo XX figuran «Pedro Páramo» de Juan Rulfo, «Gran sertón: veredas», de Guimarâes Rosa, «En busca del tiempo perdido», el propio «Ulises» o «El beso de la mujer araña», de Manuel Puig, obra que consideró «la culminación del pop-art». Sobre la literatura cubana, el escritor destacó la «valentía» de Zoé Valdés —radicada en París— y la obra de Lino Novás y Lidia Cabrera, pero criticó ácidamente a Alejo Carpentier, afirmando que «ni fue tan bueno ni tan decisivo». «La figura de Carpentier es un mito y una celebridad del régimen que en realidad, por complicado, nadie en Cuba lee».

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