CUBANET ...INDEPENDIENTE

8 de agosto, 2000



Débil presencia económica de Cuba en el Caribe

LA HABANA, 7 de agosto (Jesús Zúñiga) - Cuba tiene una presencia económica aún débil en el Caribe a pesar de que en los últimos años intensificó sus relaciones con varias naciones del área. Dos de las razones de esta situación son la falta de moneda convertible y su elevada deuda externa de más de 11 mil millones y 20 mil millones de rublos -indicó el pasado 3 de agosto en esta capital una fuente autorizada.

Según Leandro Rodríguez, del oficial Centro de Estudios de la Economía Mundial, "Cuba tiene complicaciones en el pago de su deuda externa por falta de divisas (moneda convertible) y se dificulta más su obtención porque no es miembro del Fondo Monetario Internacional (FMI) ni del Banco Mundial".

Destacó Rodríguez que como parte de su estrategia de inserción en el mercado mundial la Isla ha alcanzado avances, pero recalcó que "las relaciones comerciales de Cuba con el Caribe han sido históricamente insignificantes".

"La integración de Cuba en el mercado caribeño es de sumo interés y de importancia para el futuro de la economía nacional", dijo el experto económico que señaló que aunque la economía isleña creció en 1999 la zafra azucarera, como en años anteriores, se quedó por debajo de lo esperado.

Invitado oficialmente por el gobierno cubano se encuentra de visita en la Isla una delegación de alto nivel del grupo Africa, Caribe, Pacífico (ACP) encabezada por el presidente del Consejo de Ministros de esa agrupación, Anicet George Dologuelé, lo que es interpretado aquí por analistas y diplomáticos occidentales como un esfuerzo del régimen de La Habana por intensificar sus contactos económicos.

Aunque no se esperan resultados espectaculares con esta visita de integración con el Caribe, es una necesidad, como una de las únicas maneras de supervivencia, aseguró Rodríguez a este reportero.

Prestigiosos economistas cubanos en Estados Unidos aseguran que Cuba no necesita del Caribe, porque el Caribe y Cuba no tienen economías complementarias sino competitivas.

Por su parte, y agrupados en la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE), que por estos días celebra en Miami su décimo aniversario de constituida, los expertos exiliados dicen que lo que se debe hacer es liberar la agricultura, los productos alimenticios y permitir la pequeña empresa privada entre otras reformas.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN JULIO

Busque en
Noticias de AGOSTO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887