CUBANET ...INDEPENDIENTE

7 de agosto, 2000



Cárcel de Guantánamo no garantiza la integridad física de los presos

SANTIAGO DE CUBA, 4 de agosto (Luis Alberto Rivera, APLO) - Desde la cárcel "Combinado de Guantánamo", el Presidio Político "Pedro Luis Boitel" hizo llegar -a través de fieles colaboradores- un escrito que contiene diferentes denuncias.

La nota relata cómo el prisionero político Jorge Luis Alvarez Sánchez, encerrado por el presunto delito de "salida ilegal" de su propio país, fue aislado en una celda de castigo porque le ocuparon un documento donde se denunciaban los maltratos que reciben los presos por parte de los funcionarios del orden interior (FOI). Antes de castigar a Alvarez Sánchez dos Mayores de la policía política, que se hacen llamar Rolando Durán y Pablo, amenazaron al preso político con que lo encausarían nuevamente por delitos contra la seguridad del Estado.

El informe también recoge el caso del preso político Rafael Perera Gómez, a quien condujeron ante los oficiales del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) antes citados y del Capitán Guillermo, jefe de Orden Interior de esa prisión, todos los cuales amenazaron a Perera con trasladarlo para la cárcel de máximo rigor en Cuba, Kilo Ocho, si seguía pronunciándose contra el gobierno de Fidel Castro. Los gendarmes -precisa la nota- aseguraron: "En Cuba no hay presos políticos".

La denuncia del Presidio Político "Pedro Luis Boitel" revela cómo el pasado 10 de julio se suministró al penal varios miles de kilogramos de pescado de río (tenca), que la dirección del Combinado de Guantánamo ordenó salar y poner a secar en las azoteas. "En su mayoría el pescado se echó a perder -narra el escrito- porque se mojaron en varios aguaceros, pero a las autoridades carcelarias no les importó el estado del producto y ordenó que así se lo sirvieran a los reclusos en las comidas. El resultado es que muchos confinados presentan ahora problemas estomacales y asco por los alimentos, además de que la escasez de medicamentos impide que mejoren su situación de salud".

El documento sigue explicando que el hacinamiento en el Combinado de Guantánamo tiene ya la dimensión de tragedia, porque el altísimo número de prisioneros allí encerrados provoca que en cubículos que debían vivir 20 personas hayan 40 en la actualidad. La crisis se agrava con el calor sofocante de esta temporada del año. "Los hombres duermen en el piso -dice la denuncia- pues no hay suficientes camas ni colchonetas y a quien la familia le puede suministrar una se puede dar por privilegiado".

En cuanto a la falta de medicinas en esa cárcel el presidio Político la califica de crítica. "La atención estomatológica es mala -subraya el informe- las autoridades refieren que no hay anestesia. Hay hombres en este penal que cuando les arrecia un dolor de muelas lloran como si fueran niños, otros se alivian los dolores despojándose de casi todas sus pocas pertenencias para a cambio de ellas "comprar" una tableta de duralgina u otro calmante. Los prisioneros políticos comparten, en un gesto de solidaridad humana, sus escasos medicamentos con los reos comunes".

"Muchas enfermedades se propagan y originan porque en los baños no hay ni cestos para echar los papeles luego que la gente defeca -explica el escrito- por lo que los presos se ven precisados de botar los papeles sucios con heces fecales por los barrotes que hacen de ventana en el servicio. Esos papeles caen en los patios donde son llevados a tomar el sol los confinados en el Combinado de Guantánamo y a los que se da el nombre de "soleras" o "soleadores". En esos lugares, además de los papeles con heces fecales, también proliferan los mosquitos, cucarachas y moscas que desde allí invaden todo el penal. Sobre esta falta de higiene que pone en peligro la vida de centenares de individuos se le ha dado parte a la dirección de la cárcel. La respuesta de los funcionarios del Ministerio del Interior es que no poseen recursos para solucionar el problema porque están en período especial por culpa del bloqueo que los imperialistas lleva a cabo para derrocar la revolución cubana" -concluye la nota del Presidio Político "Pedro Luis Boitel".



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN JULIO

Busque en
Noticias de JULIO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887