CUBANET ...INDEPENDIENTE

4 de agosto, 2000



4 de agosto, Día del Párroco

Rev. Pedro Crespo Jiménez, Grupo Decoro

LA HABANA, agosto - El día 4 de agosto es la fiesta de San Juan María Vianney, y ese día se celebra la fiesta de los párrocos.

San Juan María Vianney fue un santo verdaderamente excepcional. Padre de los pobres, sacerdote modelo, confidente y auxilio de los pecadores, amigo y director espiritual de personas de toda clase, hombre de oración, desbordado de amor, de humildad y paciencia.

De mucha formación y no muchas cualidades intelectuales, pero sí don un sentido atento para descubrir la mano de Dios en medio de la historia y de las gentes.

Por hacerse pequeño y servidor de todos en el cuidado de las almas, es proclamado como santo y patrono de los párrocos.

El Código de Derecho Canónico define así al párroco: "Es el pastor propio de la parroquia que se le confía, que le está encomendada bajo la autoridad del Obispo diocesano, en cuyo ministerio de Cristo ha sido llamado a participar, para que en esa comunidad cumpla las funciones de enseñar, santificar y regir, con la cooperación de otros presbíteros y diáconos, y con la ayuda de los fieles, conforme a la norma del derecho".

El párroco debe situarse en medio del mundo, con límites geográficos concretos, pero abierto a los cuatro vientos.

La principal tarea del párroco y de todo cristiano es la caridad. Caridad que no es hacer limosna, ni tampoco compadecerse, ni resignarse. No es cerrar los ojos y aceptar pasivamente que en nuestro país aumente por día la represión y el hostigamiento a los defensores de los derechos humanos, hacia los hombres y mujeres de buena voluntad que guiados por un ideal de justicia social trabajan en la construcción de la sociedad civil, cuando aumenta la frustración y el desaliento y muchos deciden arriesgar sus vidas para alcanzar un futuro más promisorio, cuando aumenta el número de suicidios en la juventud, cuando cada día que amanece se torna tan incierto.

El párroco debe ser un eterno insatisfecho. "Eterno" en ese sentido impropio, dentro de las coordenadas de tiempo y espacio ubicados en la gravedad de nuestro mundo.

El párroco debe ponerse "a priori" a favor del pobre, del que sufre, del incomprendido, del explotado, del que está abajo, del culpable.

Esta tarea es difícil. "Pasar por el mundo haciendo el bien", como resumió Pedro la vida de Jesús. Hay días en que nos parece imposible realizarlo con nuestras fuerzas humanas. Pero Jesús nos dijo que "estaría con nosotros hasta el fin del mundo".

Gracias damos a Dios por el regalo de San Juan María Vianney, gracias a este humilde cura por legarnos su ejemplo, que inspira el respeto, el amor, la comprensión hacia el sacerdote.

Gracias por haber ejercido sobre tantas almas un ascendiente increíble e irresistible, que nada humano ha podido explicar; gracias por regalarle a la Iglesia tu servicio generoso lleno de alegría, bondad y sencillez; gracias porque de ti muchos, que han sido llamados al ministerio sacerdotal, aprenden a mantener viva su parroquia en la fe y en el amor.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN JULIO

Busque en
Noticias de JULIO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887