CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 3, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 3 de agosto de 2000 en El Nuevo Herald


Inusitado debate en la radio miamense

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

La disidente Martha Beatriz Roque y Eloy Gutiérrez Menoyo, líder del movimiento opositor Cambio Cubano, cruzaron ayer fuertes críticas a sus respectivas estrategias políticas durante un inusual debate en la radio de Miami.

"Somos muchos los que nos damos cuenta de que la vía de Menoyo es una vía equivocada totalmente, y tal es así que mira el tiempo que lleva haciéndolo y no ha conseguido nada'', afirmó Roque en el programa Polos Opuestos (lunes a viernes, 12 p.m.), que conduce la periodista María Elvira Salazar por la emisora WQBA-1140 AM.

La economista de 54 años, que fue puesta en libertad condicional por el régimen cubano el pasado mayo, consideró que mediante su propuesta de diálogo con el gobernante Fidel Castro, Menoyo "está perdiendo su tiempo''.

"Y si el día de mañana se demuestra que la vía era correcta y que contribuye a lograr un espacio para la oposición, ¿qué dirías tú?'', le preguntó Menoyo, de 65 años, quien llamó a luchar como cada uno crea conveniente "dentro de un marco de total respeto''.

"Cuando estaba preso yo nunca pensé que estaba solo, y tuve la fe que muchos de los que durante mi largo cautiverio estaban integrados al Partido Comunista de Cuba (PCC) algún día cambiarían, y ha sido real'', manifestó el ex guerrillero, liberado en 1987 tras 22 años de prisión.

Pero Roque volvió a la carga, recordando los "41 años de dictadura [en Cuba], que no son 41 días''.

"Puede pensar casi que está solo [...], son muchas más las personas que piensan que hay que lograrlo de otra forma, porque aquí solamente hay una voz, y el monólogo --porque no le voy a decir diálogo-- no es la forma de lograrlo'', argumentó la disidente.

La controversia se calentaría aún más casi al cumplirse la hora del programa.

Menoyo aseveró que desde la fundación de Cambio Cubano en 1993, la acción de su movimiento a nivel internacional había alcanzado "mucho más de lo que internamente se ha logrado [dentro de Cuba]''.

"Usted no tiene idea de lo que se ha logrado internamente'', le increpó Roque, que reivindicó los espacios de expresión ganados por los opositores dentro de la isla.

El diálogo radial cobró un nuevo matiz cuando Menoyo insistió en que mantendría su forma "de lucha independiente, sin necesidad de recurrir a un hilo extranjero que conduzca ninguna agencia''.

"Nadie aquí está con hilos extranjeros. Nosotros somos cubanos y somos patriotas, y como la patria es de todos, usted tiene también cabida en esta lucha'', dijo Roque.

Poco después de concluir la comunicación con La Habana, Menoyo enfatizó a El Nuevo Herald que mantendrá inalterable su estrategia opositora y valoró positivamente el debate desarrollado con Roque.

"Abogamos por la diversidad y por lograr que el espacio se abra, tanto en Cuba como en el exilio'', indicó.

Durante sus años de cárcel en Cuba, Menoyo perdió la visión del ojo izquierdo como resultado de golpizas. El pasado mes sufrió un desprendimiento de retina del ojo derecho, y fue sometido a una operación urgente que lo mantendrá en recuperación durante ocho semanas.

En La Isla

OPOSITOR/ Al líder opositor Oscar Elías Biscet González, que cumple una sanciónde tres años en el penal Cuba Sí, de la provincia de Holguín, le fue suspendida la visita que le correspondía para los días finales de julio.

El doctor Biscet González, de 39 años, quien preside la Fundación Lawton de Derechos Humanos fue arrestado a principios de noviembre del 99, acusado de "desacato a los símbolos patrios'' y alteración del orden. La suspensión de su visita fue motivada porque el opositor realizó varios ayunos cívicos y no acata disposiciones reglamentarias que considera humillantes.

ZAFRA/ En las últimas zafras se ha incrementado en Cuba una de las enfermedades más nociva para la caña de azúcar y que existe en diversas partes del mundo: el amarillamiento foliar.

Este síndrome botánico afecta en primer lugar a los jugos extraídos de la gramínea, lo que la empobrece en sacarosa, enturbia y aumenta los contenidos de materia extraña, además de restar peso y capacidad de retoño al tallo.

Carta de Cuba

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN JULIO

Busque en
Noticias de JULIO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887