CUBANET ...INDEPENDIENTE

3 de agosto, 2000



"Las Choperas": nueva manera de subsistencia

Israel Picallo, CPI

LA HABANA, agosto - Como bien decían nuestros abuelos, los dichos y dicharachos de nuestro argot popular siempre reflejan una enseñanza, y en el mejor de los casos hasta pueden sugerir una solución a cualquier problema presente.

Un ejemplo de ello es el proverbio popular "La necesidad hace parir negro", que se refiere al poder de la inventiva ante una imperante necesidad y el cual se pone de manifiesto ante la actual situación de carestía.

Y éste es el caso, precisamente, del surgimiento de una nueva modalidad delictiva organizada de manera perfecta por mujeres a las que la población ha bautizado con el sobrenombre de "las choperas".

Las choperas son mujeres que operan organizada y exclusivamente en las tiendas estatales que venden sus productos en dólares estadounidenses. La operación de las choperas consiste básicamente en que un grupo de ellas, vestidas de forma elegante y llamativa, se pasean por la tienda en cuestión para llamar la atención de los dependientes y del personal de seguridad mientras otro grupo, con anchos y vulgares vestidos -con el ánimo de pasar inadvertidas- van sustrayendo los artículos de más valor y almacenándolos debajo del holgado ropaje, para su posterior venta y repartición de ganancias entre las participantes de la operación.

Este procedimiento explica por qué en el mercado negro se puede adquirir un vestido de mujer, un blue jean o un paquete de pollo a mitad de su precio oficial. Las choperas pueden vender directamente o por encargo.

Es famoso que el cubano posee una inagotable iniciativa cuando se trata de su sobrevivencia, por lo que no dudo que en este preciso momento esas ingeniosas mujeres estén llevando a cabo un estudio anatómico para ver cómo aprovechan sus pronunciadas curvas en acoplar a sus cuerpos, bajo la ropa, televisores, ventiladores y otros efectos electrodomésticos de gran demanda que es casi imposible adquirir debido a lo elevado de sus precios.

En resumen, las curvas y los ángulos dejaron de ser el desvelo exclusivo de los estudiantes de Geometría y toca muy de cerca a las choperas, en su afán de transportar mercancías de las tiendas estatales al mercado ilegal.

Así se vive en Cuba hoy. En un mundo de subsistencia donde las mujeres no se quedan rezagadas y también ocupan su lugar en el acontecer delictivo de la nación.

"Nada -me dijo alguien recientemente refiriéndose a las choperas- que si tiene buen cuerpo la muchacha, te aconsejo que no metas apresuradamente la mano dentro de su sostenedor no vaya a ser que te rompas un dedo con la paleta de un ventilador".



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN JULIO

Busque en
Noticias de JULIO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887