CUBANET ...INDEPENDIENTE

3 de agosto, 2000



Telefónicas de EUA pagan a Cuba más de 40 millones

LA HABANA, 2 de agosto (Jesús Zúñiga) - Las compañías telefónicas de Estados Unidos de América que brindan servicio de llamadas directas a Cuba pagaron más de 40 millones de dólares al gobierno de Fidel Castro durante el último semestre de 1999, según un informe semestral que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) rinde a la máxima dirección del gobierno de la Isla, y al cual este reportero tuvo acceso parcialmente gracias a fuentes de todo crédito.

El escrito revela que, del 30 de junio de 1999 al 31 de diciembre de ese año, las compañías norteamericanas autorizadas pagaron exactamente 42 millones 723 mil 407 dólares.

El costo promedio de las llamadas directas de 1,20 dólares por minuto se divide a partes iguales entre las compañías telefónicas que facilitan la llamada y el gobierno de Cuba.

Los acuerdos entre las compañías estadounidenses y La Habana están estipulados en la Ley de la Democracia Cubana que permitió la modernización del sistema de comunicaciones con la Isla.

Aprobada en octubre de 1992, la Ley de la Democracia Cubana amplió las comunicaciones telefónicas directas entre Estados Unidos y Cuba, y autorizó que el régimen de Castro recibiera pago por los servicios brindados.

"Esta es la parte negativa del acuerdo bajo la Ley de la Democracia Cubana", dijo la fuente que prefirió no ser identificada. "Gracias a los Estados Unidos se aumentaron los contactos de persona a persona, pero a su vez Fidel Castro está recibiendo más dinero del cual no se benefician los trabajadores de ETECSA", precisó.

"Por lo menos Castro está recibiendo menos dinero con esta fórmula que con las llamadas que se realizaban a través de las compañías independientes de Canadá", indicó una fuente de New York que pidió el anonimato, y citó un informe gubernamental estadounidense que revela que entre 1992 y 1996 el régimen de La Habana recibió de Estados Unidos poco menos de 77 millones de dólares por concepto de llamadas telefónicas.

Para muchos, en Cuba y Estados Unidos, ese dinero se debe mantener en una de las cuentas congeladas que tiene el gobierno de Fidel Castro y se debe utilizar para compensar reclamaciones de propiedad, demandas pendientes o casos como el de Hermanos al Rescate, y no para Castro.

La ETECSA no respondió a preguntas de este reportero.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN JULIO

Busque en
Noticias de JULIO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887