CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 1, 2000



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet. Agosto 1, 2000

Parte primer vuelo directo entre Japón y Cuba

Tokio, 1 ago (EFE).- El primer avión que vuela directamente entre la ciudad japonesa de Osaka y La Habana, en una serie de cuatro vuelos chárter que tendrán lugar este mes, partió hoy del aeropuerto internacional de Kansai, al oeste del país, informó la aerolínea Japan Airlines (JAL).

Por un acuerdo entre JAL y la empresa cubana de turismo Cubanacan firmado el pasado marzo, la aerolínea nipona se convierte en la primera de Asia que embarca pasajeros hacia el país caribeño en vuelos que usarán aviones Boeing 747 con capacidad para 350 pasajeros.

El inicio de los vuelos chárter a Cuba coincide con un gran auge de la cultura cubana en Japón iniciado por numerosos programas de televisión y reportajes de prensa sobre la música y los deportes de la isla, y que culminó con el documental musical "Buena Vista Social Club", del director alemán Win Wenders.

Según Cubanacan, la cuota de turistas japoneses es aún de sólo un 0,3 por ciento de los casi dos millones de visitantes de todo el mundo que atrae Cuba cada año. EFE

Prensa cubana destaca triunfo electoral de Chávez

La Habana, 31 Jul (NTX).- La prensa cubana calificó hoy de "aplastante victoria" el triunfo del presidente venezolano Hugo Chávez, en las elecciones generales celebradas el domingo en esa nación sudamericana.

El diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), publicó una nota a ocho columnas para informar que el mandatario venezolano obtuvo dos tercios de los votos emitidos, con un 77 por ciento del total de boletas electorales escrutadas.

El rotativo comentó que pese a las campañas organizadas en su contra por la oligarquia, los partidos tradicionales y los medios de comunicación más poderosos de Venezuela, Chávez logró el apoyo abrumador de la población.

Asimismo, el periódico resaltó que el Movimiento Quinta República, que encabeza el presidente, ganó 14 de las 23 gubernaturas en disputa.

En cuanto al candidato presidencial opositor Francisco Arias Cárdenas, Granma señaló que fue derrotado a pesar del apoyo del empresariado, los polìticos tradicionales y la mafia cubano-americana de Miami, como los voceros oficiales llaman a los exiliados.

La obtención del 59.5 por ciento de los sufragios puso por segunda ocasión en las manos del movimiento polìtico que encabeza Hugo Chávez la conducción del destino de la República Bolivariana de Venezuela, ahora hasta el año 2006.

Tras confirmar su triunfo en las urnas, el presidente llamó a los venezolanos a la unidad para terminar con la pobreza y la miseria en ese paìs e iniciar una revolución económica y social.

Analistas polìticos cubanos consideraron que esta victoria electoral reavivó la esperanza de esta nación caribeña de beneficiarse del petróleo venezolano, con base en la oferta de Chávez de suministrar el hidrocarburo a la isla.

Cuba redujo su aprovisionamiento de petróleo de 91 millones de barriles anuales a menos de la mitad, luego de la desaparición de la Unión Soviética, su antiguo proveedor fundamental.

La pérdida del crudo soviético, que estaba garantizado a precio preferencial, y la necesidad de comprarlo en el mercado internacional casi de contado, provocaron uno de los más graves virajes financieros que llevaron a La Habana a su peor crisis económica.

Cuba importa en la actualidad unos 120 mil barriles diarios de petróleo con una factura estimada en más de mil millones de dólares anuales que, sumados a las 30 mil unidades de la producción nacional, cubrìan poco más de la mitad de su consumo a principios de la década

Escritor cubano gana premio Palma Julia de Burgos

Nueva York, 31 jul - El octogenario escritor cubano Alberto Guigoulogró el premio "Palma Julia de Burgos", que otorga anualmente laAsociación Pro Cultura Hispánica-Puertorriqueña de Nueva York.

Guigou, de 87 años, ganó el premio "por su cooperación tan extensa eimportante y por su excelsa obra literaria", según indica una nota de losorganizadores.

El autor cubano vive en Nueva York desde 1960. Ha publicado narrativa,teatro y poesía. Su novela "Días ácratas" fue calificada por The AmericanLibrary Asociation "como una penetrante novela que analiza la mentalidad yacciones de militantes revolucionarios".

Guigou también ha recibido la medalla de plata que concede la SocieteAcademique Arts-Sciences-Lettres de Paris.

Decidirán si conceden indulto a Javier Sotomayor

La Habana, 31 Jul (NTX).- La Federación Internacional de Atletismo (IAAF), decidirá el próximo miércoles si concede el indulto al saltador cubano Javier Sotomayor, para que pueda competir en los Juegos Olìmpicos de Sydney-2000, informó hoy aquì una fuente oficial.

La Federacion Cubana de Atletismo (FCA) solicitó en el transcurso de julio al secretario general de la IAAF, Istvan Gyulai, reducir de dos a un año la sanción que se aplicó al recordista mundial de salto de altura, que resultó positivo con cocaìna en los Juegos Panamericanos de Winnipeg-99, indicó la fuente consultada.

Dijo que las autoridades deportivas de esta paìs caribeño sustentaron su petición en la conducta intachable de Sotomayor, quien nunca antes habia resultado positivo en las casi dos centenas de pruebas antidopaje a las que se ha sometido.

En junio pasado, el Tribunal de Arbitraje de la IAAF suspendió dos años al campeón olìmpico de Barcelona 92, por consumo de cocaìna en la justa panamericana.

De acuerdo con la regla 60.2 de la IAAF, el plusmarquista mundial no podrá competir desde el 30 de julio de 1999 hasta igual fecha del 2001.

Sin embargo, en caso de ser aceptado el indulto, Javier Sotomayor podrìa participar en la cita olìmpica australiana a realizarse del 15 de septiembre al 1 de octubre próximos.

Mientras tanto, el afamado deportista cubano no pierde las esperanzas de competir en Sydney, y espera la decisión de la IAAF entrenando.

"Sigo entrenando con entusiasmo en espera de que esto pueda tener una solución favorable, aunque debo reconocer que la sanción me ha golpeado psicológicamente", declaró Sotomayor, quien el domingo participó aquì en la jornada final del Memorial Barrientos de Atletismo.

En el estadio Panamericano de esta ciudad, el saltador de 32 años de edad, venció el listón sobre 2.23 metros, 2.25 y 2.31, todos en el primer intento, antes de fallar tres veces sobre 2,35 metros.

El SIN procesa cubanos que llegaron el domingo a Florida

Miami, 31 Jul (NTX).- El Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos inició el proceso contra 26 cubanos que arribaron el domingo pasado a las costas de Florida, como parte de otra operación de contrabando humano.

Joseph Mellia, vocero de la Patrulla Fronteriza en Miami, dijo que el grupo de adultos (22 hombres y 4 mujeres) salió de Villa Clara, Cuba y llegó a tierra estadunidense en el Cayo Marathon, al suroeste de esta ciudad.

Precisó que los cubanos arribaron en un bote de seis y medio metros de eslora, y aunque han señalado que iniciaron el viaje el 26 de julio, gozan de buena salud y no lucen demacrados como lo estarìa quien ha permanecido cuatro dìas en el mar.

Mellia consideró que los inmigrantes realizaron una travesìa directa de entre cinco y siete horas de duración, por la cual dijeron haber pagado 10 mil pesos cubanos cada uno.

El grupo se encuentra en el Centro de Detención Krome del SIN, donde son entrevistados como parte del proceso que se aplica a los cubanos que abandonan la isla caribeña de manera ilegal.

Si ninguno está involucrado en el contrabando, en cuestión de dìas serìan dejados en libertad condicional, como se acostumbra en estos casos.

En conformidad con la Ley de Ajuste Cubano de 1996, los desertores de la nación gobernada por Fidel Castro que son interceptados en aguas del estrecho de la Florida son devueltos a Cuba.

Quienes llegan a suelo estadunidense, pueden tramitar el cambio de estatus para obtener su residencia legal, a partir de un año y un dìa después de su ingreso al paìs.

De acuerdo con estadìsticas oficiales, en lo que va del actual año fiscal iniciado el pasado 1 de octubre, más de mil balseros han llegado a las costas de la Florida por vìa marìtima.

Copyright 2000 NOTIMEX

Cheney admite que embargo a Cuba no ha funcionado

Washington, 30 jul (EFE).- Dick Cheney, candidato republicano a la vicepresidencia, se mostro hoy partidario de mantener el embargo economico a Cuba hasta que no se encuentre una politica alternativa, si bien reconocio que hasta ahora esas sanciones no han funcionado.

"Por ahora se deben mantener las sanciones hasta que no se encuentre una buena politica" para resolver este problema, dijo Cheney en una entrevista con la cadena de television NBC.

Al ser preguntado si podria plantearse la posibilidad de levantar esas sanciones en el caso de que los republicanos ganaran en noviembre, Cheney dijo que "quizas", aunque, acto seguido, reitero que siempre las ha apoyado, aunque no hayan dado resultado.

Cheney, que el jueves próximo pronunciara su discurso de aceptación de la candidatura durante la convención nacional republicana que empezará en Filadelfia (Pensilvania) el lunes, indicó que "Cuba es un caso difícil".

El candidato a la vicepresidencia dijo que él, al igual que muchas otras personas, quiere que el gobernante cubano Fidel Castro salga del poder porque es el único líder izquierdista no elegido del hemisferio occidental.

Sobre el traslado de la embajada de EEUU en Israel, de la ciudad de Tel Aviv a Jerusalén, Cheney afirmó que el virtual candidato republicano a la presidencial George W. Bush, "respalda esto".

No obstante, resaltó que para la adopción de una decisión final se debe considerar el momento delicado actual de las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes, tras fracasar su reunión cumbre de dos semanas en Camp David (Maryland, EEUU), el martes pasado

Sobre su salud, Dick Cheney, que ha tenido tres operaciones de corazón, dijo que los avances de la ciencia le permiten luchar apropiadamente contra sus dolencias, y que cree que los riesgos de su salud no le impedirán cumplir sus obligaciones como vicepresidente si resulta electo.

Por otra parte, destacó que los problemas importantes que afronta EEUU tienen que ver con el sistema de educación, "que será una muy importante prioridad para nosotros (Bush y yo)", las deficiencias del Seguro Social y el programa sanitario Medicare.

Acusó a los demócratas de llevar a cabo una campaña política de ataques, y ante las acusaciones de sus contendientes sobre su actuación pasada en el Congreso, aseguró que en esa ocasión actuó de acuerdo a las necesidades de la época.

Advirtió a los demócratas que "el pueblo de Estados Unidos quiere oír sobre el futuro, y no acerca del pasado", al aludir a las críticas que le han hecho sus rivales porque cuando fue legislador se pronunció a favor de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortaran su producción.

También estuva en contra del programa de almuerzos escolares, además de oponerse a un seguro de salud para los estadounidenses que perdieran sus puestos de trabajo. EFE

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN JULIO

Busque en
Noticias de JULIO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887