Cubanet
Prensa Independiente desde 1994
viernes, 18 de abril 2014

En familia

En Cuba, todos los miembros principales de la dinastía Castro Ruz son nepotistas

LA HABANA, Cuba, septiembre, 173.203.82.38 -A cada rato aparecen en el diario Granma informaciones negativas sobre hechos o situaciones, reales o falsas, acontecidos en otros países cuyos gobiernos no son “amigos de Cuba”, eufemismo que utilizan para llamar a los que en realidad son amigos y cómplices de la dictadura cubana.

Una de tales informaciones, recientemente daba a conocer que el Presidente de Paraguay, Federico Franco, es criticado en los medios de su nación por practicar el nepotismo.

Esa puede ser una noticia de lógica repercusión en cualquier otro lugar del globo, pero en Cuba resulta sarcástica, un verdadero chiste. Es como mencionar la soga en casa del ahorcado, porque el más descarado nepotismo ha sido una práctica de la familia que gobierna la isla, desde enero de 1959.

Fidel Castro, durante más de 46 años, ostentó todos los cargos de mayor importancia en el Estado, gobierno, Partido Comunista (único legal y gobernante) y las Fuerzas Armadas. En tanto, su hermano Raúl, ocupaba todos los que le seguían en jerarquía. En 2006, Raúl terminó heredando el poder total, traspasado por su hermano al enfermase gravemente. Como ocurría en las antiguas monarquías.

La esposa de Raúl Castro, Vilma Espín, fue hasta su muerte integrante del Buró Político del Partido Comunista y presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). Incluso, varios años después de su fallecimiento, su fantasma continúa presidiendo esa organización, pues nadie más ha ocupado esa posición; la nomenclatura se detuvo en Secretaria Nacional.

El otro hermano, Ramón Castro, estuvo a cargo del plan ganadero Niña Bonita , el de mayor importancia en su momento en el país, y simultáneamente era integrante del Comité Provincial del Partido Comunista en La Habana, y una figura prominente en el Ministerio del Azúcar. Se jubiló, muy viejo, siendo asesor del Ministro de la Agricultura y Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

El hijo mayor de Fidel Castro, Fidel Castro Díaz-Balart, es actualmente Consejero del Consejo de Estado, además de una muy alta autoridad en los ámbitos científicos del país. Un sobrino, Jose Antonio Fraga Castro, es el director de Labiofam, la más importante empresa farmacéutica y de biotecnología de Cuba.

Antonio Castro, según muchos el hijo predilecto de Fidel, es el “zar de la pelota cubana”. Médico oficial del Equipo Nacional de Baseball, y vice presidente de la Federación Internacional de Baseball.

Mariela Castro Espín, hija de Raúl y sobrina de Fidel, es la directora del Centro Nacional de Educación Sexual. Por su parte, Alejandro Castro Espín, hijo también del actual gobernante, es General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), y según se comenta a nivel popular, está al frente de una comisión que se encarga permanentemente de verificar los activos de todas las inversiones económicas de las FAR.

De Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, yerno de Raúl y miembro del Comité Central del Partido Comunista, se asegura que es el gerente principal del holding de las Fuerzas Armadas cubanas, con más de 300 empresas que generarían el 90% de las exportaciones, el 60% de los ingresos turísticos y el 60% de los ingresos en divisas de Cuba.

A su vez, Raúl Rodríguez Castro, nieto del Raúl e hijo de Luis Alberto y  Deborah, la hija mayor del actual dictador, desde hace pocos años se convirtió en la verdadera sombra de su abuelo, como su principal ayudante, asistente y jefe de su escolta personal.

Hay otros miembros del clan Castro en altos puestos, que mantienen un pérfil más bajo, pero estos son algunos de los miembros más conocidos de la familia que prácticamente es dueña del país desde hace ya más de medio siglo. En la Cuba de los Castro, “todo queda entre la famiia”.

En el mejor de los casos, resulta una broma de muy mal gusto que esta gente se atreva a criticar el supuesto nepotismo de otros gobernantes, que comparados con ellos parecen aprendices.

fornarisjo@yahoo.com

Ver más en:

Acerca del Autor

Jose Antonio Fornaris
Jose Antonio Fornaris

José Antonio Fornaris. Trabajó como periodista, guionista y director de programas de radio en las emisoras Radio Progreso, Cadena Habana y C.O.C.O. Fue secretario de prensa del Comité Cubano Pro Derechos Humanos. En enero de 1998 ingresó en la prensa independiente, a través de la agencia Cuba-Verdad. Actualmente escribe para las páginas digitales CubaNet, Primavera, y los periódicos La Primavera de Cuba, de Suecia y Hospodárske Noviny, de Eslovaquia. También fue miembro fundador de la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP).

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. El espacio para comentarios se cierra automáticamente 15 días después de ser publicada la nota. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus