El régimen de Maduro detiene a empresarios por “violar” precios fijados

El régimen de Maduro detiene a empresarios por “violar” precios fijados

El fiscal general Tarek William Saab ha designado a 68 fiscales para recibir las denuncias sobre los incumplimientos y remarcaje de los precios

Detenidos gerente y subgerente de cadena Plan Suárez (primicia.com.ve)

VENEZUELA.- El dueño y un gerente de una cadena de supermercados fueron detenidos este miércoles por la policía en Venezuela acusados de violar los precios de bienes de consumo fijados dentro de las medidas que el dictador Nicolás Maduro puso en marcha para reanimar la asfixiada economía venezolana.

Al referirse al caso, Maduro señaló que las autoridades encontraron que el supermercado aumentó los precios escandalosamente. “¿Por qué hacen esto? Hay precios justos, acordados, justos que vamos a sostener. Esto de vivir de la maldad, del robo se va a acabar, se tiene que acabar”, dijo en una reunión con sindicalistas del chavismo.

Antes, el ministro del Interior, Néstor Reverol, informó que fueron detenidos el gerente y el subgerente de la candena Plan Suárez, tras denuncias de vecinos sobre un presunto aumento “especulativo de precios contra el pueblo”.

Dijo que una brigada de las fuerzas especiales de la policía, la Fiscalía General y la Superintendencia de Defensa de los Derechos Económicos (Sundee) realizó una operación de verificación de precios en el supermercado, donde se constató un presunto remarcaje de los precios de un 200 por ciento.

“Además, en el supermercado tenían alimentos acaparados y no presentaron facturas que justificaran los precios al público. Se aplicarán sanciones a todos los establecimientos que no cumplan con los precios de venta estipulados por el Gobierno”, indicó.

Se trata de los primeros empresarios detenidos después que el régimen emitiera una lista de precios que se fijaron para 25 bienes de consumo, como parte del plan económico que comenzó esta semana con la reconversión monetaria que eliminó cinco ceros a la moneda nacional y puso a circular una nueva familia de billetes.

El fiscal general, Tarek William Saab, informó que designó a 68 fiscales nacional expertos en delitos económicos para recibir las denuncias sobre los incumplimientos y remarcaje de los precios.

La comisión tendrá como objetivo recibir las denuncias contra los comerciantes que transgredan las normas, luego de la puesta en marcha de la reconversión monetaria, que suprimió cinco ceros al bolívar fuerte para crear el bolívar soberano. Según la nueva cotización, un dólar equivale a 60 bolívares soberanos.

“Basta del remarcaje de precios; estamos hartos de que esto ocurra”, dijo Saab.

En la lista, una lata de atún de 170 gramos tiene un precio de 72 bolívares (1,20 dólares); un kilo de carne de res, 90 bolívares (1,5 dólares); un kilo de pollo, 78 bolívares (1,30 dólares); y un kilo de harina de maíz, 20 bolívares (0,33 dólares).

“Estamos encontrando la justicia y la igualdad… Oligarcas, acaten el programa y todo irá bien, porque el programa de recuperación irá por las buenas o por las buenas”, advirtió Maduro.

La oposición criticó las medidas, que incluyen elevar a precios internacionales la gasolina, el aumento de impuestos y un drástico incremento del salario mínimo nacional, de 50 a 1.800 bolívares soberanos (30 dólares).

El ex candidato presidencial opositor Henri Falcón señaló que ningún programa económico que “persiga y asfixie a la empresa privada puede tener éxito”. “Este miércoles el gobierno publica una lista de precios y ejerce controles, que solo generan más escasez y especulación”, dijo en Twitter.

La oposición convocó el martes a una huelga de un día en protesta contra las medidas económicas, a las que bautizó como “Madurazo”.

(DPA)

[fbcomments]