Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Sábado, 16 de diciembre 2017

Venezolanos acuden al bitcóin para burlar el control cambiario

La moneda virtual se hace cada vez más popular

 |   |  comment count

(deusto.es)

MIAMI, Estados Unidos.- La moneda virtual descentralizada, bitcóin, se ha convertido en una alternativa que utilizan los venezolanos para burlar el control cambiario impuesto por el régimen de Nicolás Maduro, informa Diario Las Américas.

El bitcóin fue creado en 2009 y permite la transacción encriptada entre dos personas sin la intervención de un tercero, de forma instantánea e irreversible, y su valor varía de acuerdo a la regla fundamental del mercado: oferta y demanda.

El diario explica en 10 claves qué significa el bitcóin y por qué los venezolanos han hallado una alternativa en ese tipo de dinero.

1- Al ser una moneda virtual descentralizada, ningún gobierno puede atar el valor del bitcóin, en alza desde su creación. La forma más fácil de saber su valor es ingresando a cualquier página que ofrezca el servicio, como y conocer el “cambio oficial” en la divisa que quiera transar. Para el 9 de enero, el cambio era 1 bitcóin (BTC) es equivalente a 980 US $.

2- En Venezuela existe un férreo control cambiario desde 2003 controlado por el Gobierno, que sostiene que las divisas de cualquier país deben ser entregadas por el Estado a solicitud del ciudadano.

3- Los venezolanos sufren la inflación más alta del mundo (180,2% en 2015 y más de 700% en 2016), por lo tanto buscan formas de salvaguardar su patrimonio, sea en inversiones o en divisas extranjeras, burlando el control cambiario. El bitcóin se ha convertido en parte de esta tendencia donde los ciudadanos prefieren invertir y hacer transacciones directas sin intermediarios

4- En el mundo virtual, existe la posibilidad de utilizar herramientas como robots, que permiten comprar y vender bitcoins dependiendo de la demanda y la oferta del mercado —dominado por el yuan—, todo esto a través del teléfono móvil.

5- Hay dos formas de lograr conseguir bitcoins. La primera es comprarlo en un mercado como bitstamp.net, okcoin.com, bitfinex, huobi, btc-e, coinbase y bter. La otra es “minarlo”, expresión que se utiliza para usuarios dedicados a la creación de la moneda virtual a través de un proceso digital que solo permite la creación de 1 BTC cada 10 minutos. Este proceso valida la computadora del usuario —desde hace varios años son ordenadores especiales para esa función— y luego permite la creación del BTC. El mismo, que regula la creación de los BTC, también limita una producción exagerada de Bitcoins, y así permite un crecimiento controlado del mercado.

6- El valor de la moneda ha crecido con el tiempo, de manera acelerada, debido a su naturaleza “sencilla” para transacciones sin comisiones, y ahora es aceptada incluso en portales de renombre mundial como Amazon.

7- Si se quiere vender BTC hay que registrarse en una página de comercio digital como okcoin.com , coinbase.com, o bitstamp.net.

8- En Venezuela existen páginas dedicadas al intercambio de BTC: Surbitcoin.com y Bitven.com. Permiten la compra de la moneda y realizar transacciones de forma sencilla.

9- Si bien la moneda puede usarse para gastarla o para ahorrar, el caso de BTC es para realizar transacciones, y los especialistas no recomiendan utilizarla para resguardar patrimonio, sino para transacciones.

10- El bitcóin no es la única moneda virtual en la red. Existen, basadas en los datos encriptados de BTC, varias monedas que buscan permitir a usuarios hacer transacciones sencillas y sin comisiones, todas en redes diferentes. Lo que no permite una equivocación y mezclar las divisas virtuales.

Ver más en:

Acerca del Autor

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: