Trump no logrará que Cuba cese apoyo a Venezuela, afirma espía cubano

Trump no logrará que Cuba cese apoyo a Venezuela, afirma espía cubano

“Creemos en la revolución bolivariana y no la vamos a abandonar sencillamente porque Estados Unidos nos quite la posibilidad de hacer ciertos negocios”

cuba espía estados unidos
Fernando González (telesurtv.net)

MIAMI, Estados Unidos. – El cubano Fernando González, uno de los cinco espías que estuvieron encarcelados en EEUU quince años, considerados “héroes” de su país, dice que el Gobierno de Donald Trump “trata de asfixiar” económicamente al régimen en Cuba y avisa de que si con eso pretenden que dejen de apoyar a la dictadura de Maduro en Venezuela no lo van a conseguir.

“Creemos en la revolución bolivariana y no la vamos a abandonar sencillamente porque Estados Unidos nos quite la posibilidad de hacer ciertos negocios o nos ponga en una situación económica más desfavorable”, afirma González en una entrevista con Efe este viernes en Madrid.

González, que en la actualidad es presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), denuncia que el Gobierno norteamericano de Donald Trump “se propone ahuyentar y asustar a los inversionistas extranjeros que tienen negocios en Cuba y a los que están considerando hacerlo”, con medidas como la activación del título III de la ley Helms-Burton desde el pasado mes.

Esta medida, que permite reclamar ante tribunales estadounidense propiedades en Cuba que fueron expropiadas tras la Revolución, está recogida en la citada ley de 1996, pero ningún gobierno estadounidense la activó hasta ahora.

Además, esta misma semana el Gobierno Trump sumó otra sanción a Cuba, al prohibir los viajes en cruceros a la isla desde Estados Unidos, una medida que afecta a casi 800.000 reservas y supone un duro golpe para la economía cubana, que ha hecho del turismo una de sus principales fuentes de ingresos en los últimos años.

A Cuba llegan en torno a cinco millones de turistas de todo el mundo, y la mayoría no procede del mercado norteamericano.

“Es evidente que el propósito de la administración americana es tratar de asfixiar económicamente a Cuba. (…). Se ha propuesto cerrarle toda posibilidad de financiamiento”, afirma.

Sin embargo, González, que también es diputado en la Asamblea Nacional cubana, considera que su país mantendrá sus especiales vínculos con Venezuela y considera que lo que está haciendo Estados Unidos en ese país es “criminal”, al “intentar derrocar” a un gobierno elegido “democráticamente”, en referencia al del dictador Nicolás Maduro, sin respetar su soberanía.

Y se pregunta :”¿A dónde iría el mundo si se acepta que Estados Unidos, nación fuerte y poderosa, tiene el derecho a decidir quién debe gobernar en Venezuela?”.

Reconoce que la crisis económica que está sufriendo ese país sudamericano afecta a Cuba, sobre todo en el suministro de algunos productos, en especial el petróleo y reconoce que las limitaciones en el consumo de combustible en la isla “son reales”, aunque no se trate de una crisis que paralice al país.

“Los norteamericanos seguirán presionando, seguirán tratando de cerrarnos el camino, y nosotros seguiremos tratando de buscar vías alternativas para nuestro desarrollo”, concluye González.

El presidente del ICAP y antiguo agente cubano, reconocido como “Héroe de la República” junto a sus otros cuatro compañeros que también estuvieron encarcelados en Estados Unidos condenados por espionaje, insiste en que Cuba “continúa siendo el mismo país solidario de siempre”.

“No concebimos la revolución cubana sin esa disposición a ayudar a otros”, concluye, a la vez que agradecen la solidaridad con el régimen de Cuba en otros países del mundo.

(con información de EFE)

[fbcomments]