Maduro: $100 es el “precio justo” para el barril de petróleo

Maduro: $100 es el “precio justo” para el barril de petróleo

“Es el precio justo que Venezuela reclama (…) Mientras haya precios bajos, a la economía le irá mal”

maduro venezuela
Nicolás Maduro (AFP/Getty)

VENEZUELA.- El gobernante venezolano Nicolás Maduro dijo el miércoles que $100 es el “precio justo” para el barril de petróleo, el principal recurso de la nación caribeña, al tiempo que aseguró que la baja cotización del crudo le hace daño a la economía mundial.

“El precio del petróleo debería estar en 100 dólares el barril, es el precio justo que Venezuela reclama”, indicó el mandatario durante un discurso ofrecido en el homenaje que se rinde en capilla ardiente al ex secretario general de la Opep, Alí Rodríguez Araque.

“Mientras haya precios bajos, a la economía le irá mal”, añadió.

Maduro ha defendido “precios justos” para el petróleo casi desde su ascenso al poder en el 2013, cuando inició el declive en la cotización de esta materia prima.

Con todo, antes reclamaba precios estables superiores a los $70 por barril, como hizo durante el Congreso Mundial de Energía que se celebró en el 2016 en Estambul.

Maduro aseguró el miércoles que el petróleo es “el energético fundamental que mueve al mundo en todos los sentidos”, incluido el económico, y que su “batalla” por incrementar su precio es también una “defensa de la Opep”, organismo del que Venezuela es miembro fundador.

Este cártel, por su parte, acordó hace días reducir su oferta un 34 por ciento ó 1.1 millones de barriles por día en el 2019 para impulsar los precios.

Venezuela es el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, pero su bombeo promedió en octubre pasado apenas 1.17 millones de barriles por día, la cifra más baja del país en las últimas tres décadas, con excepción de la drástica caída sufrida durante una huelga en la estatal Pdvsa entre el 2002 y el 2003.

El diputado opositor Elías Matta dijo la semana pasada que por esta marcada caída en la producción el país dejó de percibir cerca de $33,000 millones este 2018, una suma que habría ayudado a paliar la severa crisis que atraviesa Venezuela.

Sin embargo, el gobierno de Nicolás Maduro aseguró en julio pasado que Pdvsa había logrado detener la caída en la producción, que situó en 1.57 millones de barriles por día.

Además, Maduro auguró en septiembre que la producción se duplicará en un año gracias a un plan de recuperación que instruyó en Pdvsa, y que en ese tiempo deben cumplirse metas como embarcar un millón de barriles a China, un aliado político y comercial de Venezuela.

(EFE)

[fbcomments]