Maduro anuncia internacionalización del precio de la gasolina

Maduro anuncia internacionalización del precio de la gasolina

El subsidio estatal a la gasolina nacional se mantendrá solo para quienes registren sus datos en el Carnet de la Patria

Nicolás Maduro (Archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- Nicolás Maduro anunció que el subsidio estatal a la gasolina nacional, considerada la más barata del mundo, se mantendrá solo para quienes registren sus datos en el gubernamental Censo de Transporte.

“Aquella persona que no atienda el llamado al censo tendrá que pagar el combustible al precio internacional”, dijo este lunes el mandatario venezolano durante una alocución televisada, en la que mostró su intención de incrementar los precios de los hidrocarburos.

Maduro dijo que este viernes será la última oportunidad de los venezolanos de acudir a los puntos que se han dispuesto en todo el país para registrar sus datos y conservar el precio subsidiado del combustible, ordenanza que la oposición califica como una medida de control social y político de régimen.

“La gasolina y los hidrocarburos internos tienen que colocarse al precio internacional para que se acabe el contrabando hacia Colombia”, dijo y estimó que Venezuela pierde 18.000 millones de dólares al año por el tráfico ilegal de este líquido hacia el país vecino.

Maduro subrayó que mantendrá el “subsidio directo a todos los dueños de vehículos automotores” de Venezuela a través del gubernamental “Carné de la Patria”, un censo creado el año pasado y en el que se han inscrito más de 17 millones de personas (cerca de la mitad de la población nacional) según datos del oficialismo.

El precio promedio del litro de gasolina en Colombia (cerca de 1 dólar) es suficiente en Venezuela para llenar los tanques de unos 700 vehículos medianos.

Los opositores y algunos transportistas de Venezuela han rechazado el registro de vehículos, una medida que según el régimen busca controlar el “derroche”, por considerar que impondrá un “racionamiento de gasolina”.

Según la noticia, difundida por la agencia EFE, Maduro añadió que a partir del próximo lunes el país también tendrá dos unidades contables, una será el bolívar soberano y otra que se dará a partir del precio del petro (conocida también como petromoneda, es una criptomoneda desarrollada por el gobierno venezolano), al tiempo que dijo que el Banco Central de Venezuela (BCV) publicará el valor del bolívar de acuerdo al petro.

El nuevo sistema salarial y el nuevo sistema de precios estarán basados en el valor del petro, dijo, sin embargo, no dio mayores detalles, aunque declaró el próximo lunes 20 de agosto como no laborable “para que se permita la entrada del nuevo cono monetario y comience el proceso de adaptación”.

“Esto va a significar que aparezca el precio máximo de venta al público, que debe ser respetado de manera escrupulosa. No van a tener excusas los comerciantes del país”, indicó Maduro.

Añadió que el BCV va a informar, en tiempo real, el valor del nuevo Bolívar Soberano con relación al petro.

[fbcomments]