Hiperinflación en Venezuela: costo de la canasta básica se duplica

Hiperinflación en Venezuela: costo de la canasta básica se duplica

En medio del confinamiento por la crisis del coronavirus, los precios de la canasta básica en Venezuela se han duplicado en las últimas semanas

Venezuela
Una mujer recorre un mercado con los estantes vacíos en Venezuela. Foto archivo

MIAMI, Estados Unidos.- Los precios de la canasta básica en Venezuela se han duplicado en las últimas semanas, en medio del confinamiento por la crisis del coronavirus, aseguraron comerciantes, intermediarios y compradores.

De acuerdo a información de la agencia de noticias Reuters, el país petrolero parece estar perdiendo una batalla de más de dos años contra la hiperinflación, ya que el régimen de Nicolás Maduro, después de alcanzar una inflación de más de un 1 500 000 por ciento en 2018, había conseguido mantener la variación de precios por debajo del 30% en febrero y marzo.

Sin embargo, el tímido logro, gracias a una parcial apertura económica sin estrictas regulaciones al sector privado, se desvaneció en esta cuarentena, a lo que se suma la fuerte escasez de combustible, que impacta la distribución de alimentos.

Así mismo, “el sorpresivo salto del tipo de cambio al doble de su valor en los últimos dos meses ha incidido en el aumento constante de los precios de los productos más esenciales”.

“En Petare, el barrio más grande de Caracas, el costo de una canasta que incluye ocho artículos básicos subió un 109% desde que comenzó la cuarentena a mediados de marzo, según un informe del Congreso opositor, que calcula el índice de precios desde 2017 por el atraso en las cifras oficiales. La tasa de inflación interanual más reciente se ubicó en el 3.365%”, de acuerdo a Reuters.

“Todo sube y tan rápido que lo que cargo en la cuenta bancaria no me sirve para nada”, aseguró a la agencia una trabajadora doméstica de 67 años, en un abasto de Maracay, a una hora de la capital.

La situación ha devenido en el encarecimiento de la comida, algo que se acentúa en ciudades fronterizas de Venezuela como Maracaibo. “En abril un cartón con 24 huevos pasó a costar el doble, en una nación que necesita mantener por debajo del 50% la tasa de inflación mensual para salir de la voraz hiperinflación que comenzó a finales de 2017”.

Pero a pesar de la crítica situación en Venezuela en estos últimos meses, ahora en mayo todo puede empeorar, aseguró Tamara Herrera, directora de la consultora local Síntesis Financiera, “en mayo la inflación puede ser mayor por los desajustes en la cadena de suministro tras la regulación de precios, la escasez de gasolina, además del efecto rezagado de la subida del dólar”.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]