El control cambiario y los nuevos ricos en Venezuela

El control cambiario y los nuevos ricos en Venezuela

Los ‘Papeles de Panamá’ siguen arrojando evidencias

(pixabay.com)

MIAMI, Estados Unidos.- El escándalo de los “Papeles de Panamá” sigue arrojando culpables entre los que salen allegados del chavismo que han utilizado paraísos fiscales y las ventajas de estar cerca del poder.

Tal es el caso de Adrián Velásquez y Desiré Obadía, venezolanos que lograron acumular fortunas millonarias gracias a sus vínculos con el gobierno chavista y el control cambiario que impera en el país sudamericano desde 2003.

Reporta El Nuevo Herald que unos 700 nombres de “personas naturales y jurídicas” han sido encontrados en los 241 000 archivos que mencionan la palabra “Venezuela”, dentro de los 11 millones de documentos que en total conforman el destape de los “Papeles de Panamá”.

De todos esos casos, que podrían o no ser culpables de algún delito, el grupo de periodistas venezolanos decidieron desarrollar solamente 23 investigaciones que consideraron podrían corroborarse y tener un mayor impacto.

Allí entran los casos de un guardespaldas del fallecido Hugo Chávez y de un empresario de origen franco-marroquí que vendía alimentos, Velazquéz y Obadía respectivamente.

“Hay muchos mecanismos de cómo la gente probablemente no hizo cosas ilegales y, sin embargo, aprovechó el sistema de control de cambios que el gobierno implantó en el año 2003 para hacer fortunas”, dijo Ewald Scharfenberg, uno de los periodistas venezolanos que trabajó con la investigación.

De esos mecanismos, uno era abrir empresas en diferentes países para fingir exportaciones entre ellas e ir aumentando el precio cada vez más en cada transferencia, con el propósito de sobrefacturar.

Otra buena parte de personas señaladas lograron favorecerse de un “manejo inescrupuloso de los beneficios que se otorgaron por tener lazos con el gobierno, es decir, el acceso a los dólares preferenciales”, dijo el periodista Alfredo Meza.

El diario miamense señala que varios ex altos funcionarios chavistas que se habrían enriquecido por diferentes vías ilícitas se encuentran viviendo en el sur de Florida, entre ellos Pedro Torres Ciliberto, Gonzalo Tirado, y los ex gobernadores del estado Carabobo, Henrique Salas Romer y Henrique Salas Feo (padre e hijo).

“Miami es una especie de segunda patria del venezolano, y hay una especie de borrón y cuenta nueva en Miami. Es probablemente que muchos logren camuflajearse”, dijo Scharfenberg.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]