Denuncian 11 pactos internacionales violados en caso de Leopoldo López

Denuncian 11 pactos internacionales violados en caso de Leopoldo López

La denuncia la realizó el Centro Internacional para los Derechos Humanos, Justicia y Libertad

Leopoldo López en su celda (foto tomada de Internet)
Leopoldo López en su celda (foto tomada de Internet)

CARACAS.- El director del capítulo Venezuela del Centro Internacional para los Derechos Humanos, Justicia y Libertad, Miguel Méndez Fabbiani, calificó la detención del dirigente opositor venezolano, Leopoldo López, como un “bochornoso hecho inédito” del sistema de justicia en Venezuela.

“Se han violentado 11 pactos internacionales suscritos por la República y toda la legislación nacional venezolana por la obsesión de mantener a Leopoldo López tras las rejas”, precisó Méndez Fabbiani.

Asimismo, destacó que esta situación muestra que lo que ocurre en contra de López “no es más que un ensañamiento y violación de sus Derechos Humanos (DDHH) por razones estrictamente políticas”, considerando además que este caso “es la prueba patente de la inexistencia de la justicia en Venezuela cuando fue condenado a casi 14 años por unos hechos que no tienen ningún basamento legal”.

Méndez Fabbiani, agregó que este retraso constituye otra violación más a los tratados internacionales de DDHH que amparan y le asisten a este ciudadano. “En la Declaración Universal de Derechos Humanos, se destaca en su Artículo 8 el derecho a un recurso efectivo ante tribunales nacionales competentes; de igual manera en el Artículo 10 se especifica el derecho que tiene toda persona de ser oída de forma pública por un tribunal independiente e imparcial. Es público y notorio el personal encono de los que mueven los hilos del sistema judicial contra este líder”.

Finalmente, aseguró que todos los pactos y acuerdos ultrajados son a conciencia plena de sus perpetradores. “Esta regulación internacional jamás prescribe y su violación conlleva largas penas de presidio por crímenes de lesa humanidad. Debido a estas graves violaciones a los Derechos Humanos y al debido proceso, exigimos la inmediata liberación del ciudadano Leopoldo López y de todos los presos políticos que purgan cárcel de forma injusta”, concluyó.

(EFE)

Agencias

Agencias de Noticias

[fbcomments]