Arrestado el alcalde Daniel Ceballos

Arrestado el alcalde Daniel Ceballos

Preso en el penal de Ramo Verde donde Leopoldo López, ElTtribunal Supremo (chavista) sentencio a prisión a Vicencio (Enzo) Scarano, alcalde de San Diego

Daniel Ceballos, alcalde de San Cristobal
El alcalde del municipio de San Cristóbal, eje de las protestas sociales en el estado de Táchira, se encuentra detenido en el mismo penal en el que cumple prisión, desde hace poco más de un mes Leopoldo López, máximo dirigente de la agrupación opositora Voluntad Popular .
Luego de horas de incertidumbre sobre su paradero, los alcaldes David Smolansky, de El Hatillo, Carlos Ocariz, de Sucre, y el diputado Miguel Pizarro han podido ubicar a Daniel Ceballos en el penal de Ramo Verde. Hasta allí se acercaron a las 4 de la mañana de Venezuela, según confirmaron los dirigentes en sus cuentas en Twitter.

Según detallaron, agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), que estaban encapuchados, lo arrestaron en el establecimiento The Hotel, en el centro de la capital venezolana. El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó que el Tribunal 1º de Control del estado Táchira emitió orden de captura contra el alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, de acuerdo con el portal Glovisión.

Las protestas estudiantiles que sacuden Venezuela comenzaron justamente en Táchira, el pasado 4 de febrero, en reclamo por la inseguridad en las universidades, luego de que una joven de la Universidad de Los Andes sufriera un intento de violación y robo el 3 de febrero. Esas manifestaciones se extendieron a todo el país y tomaron características violentas, con enfrentamientos entre estudiantes, fuerzas de seguridad y grupos armados ilegales.

Las protestas estudiantiles que sacuden Venezuela comenzaron justamente en Táchira. Maduro tiene la zona en la mira y ya ordenó su militarización. Hay numerosas calles cortadas y  los comercios están cerrados. Aviones de guerra sobrevolaron las manifestaciones.

En el estado de Táchira, se ha registrado la represión más violenta contra las protestas opositoras al gobierno, a más de un mes del inicio de la crisis y tras 30 muertos.

Ceballos pertenece a la misma formación política que Leopoldo López, el dirigente opositor encarcelado en una multitudinaria movilización el 18 de febrero.Hasta el momento de la detención, no se conocía que existiera una orden de arresto en su contra.

El alcalde de San Cristóbal estaba en Caracas porque este miércoles participó en el lanzamiento de la Asociasión Alcaldes por Venezuela, la nueva liga de los dirigentes opositores que ocupan cargos electivos. El ministro para las Relaciones de Interiores de Venezuela, Justicia y Paz, justificó el arresto y lo acusó de “fomentar la violencia”.

La jornada de este miércoles transcurrió con reportes de nuevos incidentes en unas protestas que se repiten en el país contra el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, desde el 12 de febrero pasado.

alcaldes de la oposición
“Si se meten con uno, se meten con todos”, declararon los alcaldes de la oposición

A estos muertos habria que añadir dos que fallecieron por disparos en San Cristóbal (estado Táchira, oeste) donde gobierna el opositor Ceballos, que al final de la tarde fue detenido bajo las acusaciones de “rebelión civil” y “agavillamiento”.

La información de la detención de Ceballos fue difundida por el ministro venezolano del Interior, Miguel Rodríguez, que opinó que la captura es “un acto de justicia” y señaló al alcalde por supuestamente facilitar y apoyar “toda la violencia irracional que se desató en la ciudad de San Cristóbal”.

Rodríguez también informó que en “focos de violencia” que aún persisten en San Cristóbal se produjo la muerte de un guardia nacional (policía militarizada) por un tiro que, “se presume de arma larga”.

En la mañana del miércoles, un portavoz de esa alcaldía había confirmado la muerte de un estudiante de 18 años que se encontraba en la noche del martes cerca de una barricada con unos amigos cuando, según la fuente, grupos armados en moto, vinculados a colectivos afines al oficialismo, abrieron fuego y le quitaron la vida de un disparo.

Distintos integrantes de la coalición venezolana se pronunciaron respecto a la detención del dirigente de San Cristóbal. “Si se meten con uno, se meten con todos”, dijeron. La MUD y Voluntad Popular publicaron dos comunicados

Al cierre de esta edición, llegó la noticia de que el Tribunal Supremo de Justicia condenó a Vicencio (Enzo) Scarano, alcalde de San Diego, estado Carabobo,  a 10 meses y 15 días de prisión y suspensión de sus funciones, por “desacatar” una medida cautelar que les conminaban a él y otros alcaldes opositores a disolver las barricadas que se han convertido en punta de lanza de la ola de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]