VPN, FireChat e Intra: tres aplicaciones para combatir la censura en Internet

VPN, FireChat e Intra: tres aplicaciones para combatir la censura en Internet

El difícil acceso a la libre información en países como China, Venezuela o Cuba ha obligado a desarrolladores a buscar alternativas contra la censura

Cubanos en una zona wifi (Foto de archivo)

MIAMI, Estados Unidos. – El difícil acceso a la libre información en países como China, Venezuela o Cuba ha obligado a desarrolladores y especialistas a buscar alternativas a la censura en Internet. En ese sentido, varias son las aplicaciones a través de la cuales burlar el cerco informativo de ciertos regímenes.

Cabe señalar que en países como los anteriormente mencionados es común el bloqueo de palabras claves y de direcciones IP o la alteración del DNS para inhabilitar el acceso a sitios, blog s o páginas web. Ello permite al estado controlar el acceso a la información de los ciudadanos, fundamentalmente en países como Cuba, donde los altos precios de acceso a Internet limitan la conectividad.

Sin embargo, no todo está perdido. Existen las aplicaciones anti censura, a las cuales es posible acceder de una manera bastante fácil y que facilitan la entrada a sitios bloqueados. Destacan entre ellas VPN, Intra y FireChat.

En el caso de las aplicaciones VPN, una de las más populares es Express VPN, disponible dispositivos iOS y Android) y que ofrece conexión con encriptación AES de 256-bits, protección contra fugas de DNS/IPv6, interruptor de seguridad y tunelización dividida.

Esta aplicación posee soporte las 24 horas vía chat en caso de que el usuario tenga dudas o inconvenientes y cuenta con servidores en múltiples lugares. El usuario puede elegir entre 160 ubicaciones en 49 países.

Otra variante es la de NordVPN, también para iOS y Android y que, al igual que Express VPN, cuenta con cifrado AES de 256-bits y ofrece soporte para el cliente las 24 horas. Esta aplicación posee doble encriptación y realiza un bloqueo automático de sitios que considera sospechosos, desde el punto de vista de la ciberseguridad. Además, integra una red de 5.146 servidores en 62 sitios.

Aparece también VPNArea, que posee casi las mismas especificaciones de las anteriores y que cuenta con servidores en más de 100 ubicaciones, en 65 países del mundo.

Otra de las aplicaciones de mensajería anónima es FireChat, muy útil en casos de cortes en la red de datos móvil y que permite el envío de chats privados, posteos públicos o crear salas de chat. La app funciona por medio de wifi o bluetooth y conecta a dos móviles cuando están a menos de 70 metros de distancia.

No menos útil entre las aplicaciones para evadir la censura es la app Intra, incubadora de tecnología de Google desarrollada por Jigsaw, un mecanismo eficiente para combatir los bloqueos que se denuncian en países como Venezuela.

Intra es un servicio gratuito, solo disponible para dispositivos Android superiores a la versión 4.0, que cifra la consultas de DNS y, de ese modo, combate las manipulaciones que se mencionaron anteriormente.

[fbcomments]