Usuarios reportan problemas en plataforma Transfermóvil en Cuba

Usuarios reportan problemas en plataforma Transfermóvil en Cuba

La aplicación permite a los cubanos llevar a cabo diferentes operaciones como pagos de servicios, compras en línea, consultas y trámites bancarios

Transfermóvil usuarios
Transfermóvil. Foto cortesía del autor

LA HABANA, Cuba.- “En el día de ayer recargué mi cuenta Nauta a través de Transfermóvil con los únicos 100 pesos que me quedaban. Necesitaba llamar a mi madre con carácter urgente a través de WhatsApp, me descontaron enseguida el dinero, pero la recarga nunca llegó”, comentó a CubaNet Edel Parra, que como muchos cubanos se ha sentido “estafado” con la pataforma de comercio electrónico.

“Llamé de inmediato a atención al cliente y después de varias horas tratando de comunicar me atendió una operadora que solo me dijo que había problemas, que si mañana no me llegaba mi dinero a la cuenta volviera a llamar para reclamar”, añadió Parra.

Varios usuarios a través de las redes sociales han reportado dificultades a la hora de pagar por servicios usando la plataforma, “se nos descuenta el dinero inmediatamente, pero después no nos llega nada de lo que hemos pagado”.

“Es una total falta de respeto, una estafa en toda regla, hay personas que no tenemos más dinero, yo mismo tuve que pedir dinero prestado para volver a pagar el nauta hogar este mes porque lo pagué a través de Transfermóvil y el dinero se evaporó, y mi cuenta nunca se recargó. Me iban a cortar el servicio, ya no me queda lugar donde quejarme y nadie me da una respuesta”, comentó para este diario Camilo Tomás Domínguez, usuario de Transfermóvil.

Por otra parte, el canal oficial en Telegram de la plataforma TuEnvio public: “estamos presentando dificultades con el servicio asociado a la Banca Móvil (Transfermóvil). Se trabaja de manera acelerada para restablecer el servicio lo antes posible. Lamentamos las molestias ocasionadas”

La aplicación Transfermóvil permite a los cubanos llevar a cabo diferentes operaciones como pagos de servicios, compras en línea, consultas y trámites bancarios y la gestión de los servicios de telecomunicaciones.

Según datos oficiales, en enero de este año existían 500 000 clientes activos que utilizaban Transfermóvil, donde se realizaban más de 7 millones de operaciones mensuales. Hasta el momento el monopolio de las comunicaciones de Cuba ETECSA no se ha pronunciado sobre el tema.

La aplicación de comercio electrónico ha presentado muchos problemas desde su lanzamiento. La última función incluida a la plataforma fue la posibilidad de pagar reservaciones en la cadena hotelera Gran Caribe.

A inicios de este año ETECSA anunció también otra actualización que incluía, entre otros servicios, la recarga de tarjetas propia tanto en CUC como en CUP hasta un monto de 500 para ambos casos y con un descuento del 5%.

“Lo primero que ETECSA debe lograr antes de seguir adicionando servicios es que no exista congestión, pienso que mientras más servicios agreguen sin arreglar este problema todo seguirá como hasta ahora sin funcionar bien”, advirtió a CubaNet en ese entonces un usuario de la plataforma.

Sin embargo, pese a sus constantes actualizaciones y ligeras mejoras en el servicio, son pocos los cubanos que usan la aplicación como forma de pago, ya sea por desconocimiento o porque no ven un beneficio concreto en su utilización, a esto se suma los que denuncian irregularidades en los cobros.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Orlando González

Periodista independiente. Reside en La Habana.

[fbcomments]