Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Lunes, 11 de diciembre 2017

Una feria E3 al estilo cubano

La presentación de seis videojuegos cubanos para Android tuvo lugar en el Pabellón Cuba

 |   |  comment count

LA HABANA, Cuba.- Recientemente tuvo lugar en el Pabellón Cuba la presentación de seis mini juegos para Android, “de factura ciento por ciento cubana”. En el evento estuvo presente el equipo de trasmisión de la televisión cubana y varios medios de la prensa oficial.

El acontecimiento duró aproximadamente 20 minutos que fueron suficientes para que Baudilio Espinosa, actor humorístico cubano, expusiera brevemente características y presentara videos de no más de un minuto de cada juego.

Los títulos, que forman parte de “una línea de trabajo desarrollada en los últimos años” fueron Villa Tesoro, Escape, Caos Numérico, Guardián del bosque, Equipo 009: La invasión de los Pálidos y La Neurona 2.

Los creadores de los recientes títulos pertenecen a Los Estudios de Animación (ICAIC) en alianza con la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).

La entrega más esperada fue la segunda parte de La Neurona. El juego consiste en preguntas de agilidad mental y conocimientos generales. Este videojuego, como los demás, usa una forma de pago mediante transferencia de saldo. A medida que se progresa se necesitan más “neuronas” que se consiguen mediante transferencia de saldo. 150 neuronas representan una vida, si se transfiere 1 CUC se pueden obtener 6 mil neuronas, pero una vida se pierde cada vez que se responde incorrectamente. En caso de renunciar a transferir hay que esperar diez minutos para obtener otra vida.

Isis Chaviano, asistente de dirección del equipo de producción, explicó a medios oficiales que esta idea fue “concebida para promover la cultura a través de la tecnología, permitirá a los jugadores comprobar sus conocimientos generales.”

“El juego está entretenido, pero mi saldo no lo gasto en eso. Cuando lo empecé a jugar me gastó dos dólares sin mi consentimiento. Deberían avisar que el juego consume saldo.” Dijo Zenia Vázquez para este trabajo.

El mismo estilo de cobro usa Villa Tesoro, aunque cuenta con un escenario que solo será desbloqueado “si se colabora con 1 CUC”. Se trata de un videojuego que copia casi en su totalidad al popular Angry Birds, de la desarrolladora Rovio, solo que, en lugar de pájaros y cerdos, el videojuego trata de recrear la toma de La Habana por los ingleses en 1762 y los defensores tienen que tratar de derribar a los invasores a cañonazos.

“No son la gran cosa, pero tratándose de un país como el de nosotros es un logro inmenso. Nunca esperes que aquí se desarrolle un juego como el Call of Duty, Battlefield o Final Fantasy. La competencia está dura”, señaló Yuriem, un joven que estaba tratando de copiar el paquete de minijuegos.

Después de la presentación, se compartieron los productos con el público usando Zapya (aplicación preferida por los cubanos para compartir archivos, estando desconectados de Internet) y una laptop para poder copiarlos en dispositivos extraíbles.

“Llevo una hora aquí para poder copiar los juegos, el Zapya está congestionado. Son demasiadas personas copiando al mismo tiempo y hay tremenda cola para copiarlos por memoria flash”, dijo Denise Rivero, señora de avanzada edad que quería irse a su casa con los videojuegos para sus nietos.

Los productos también podían ser descargados desde la página www.videojuego.cu, pero la señal de la wifi de la calle 23 no cubría esa zona; además, el paquete completo de videojuegos ocupaba más de 400 MB, por lo que tomaría demasiado tiempo descargarlo, teniendo en cuenta que la velocidad máxima que se logra con Etecsa (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba) es de 100 kilobytes por segundo.

Los juegos fueron concebidos para el entretenimiento rápido. Los que no sean atrapados no van a enfrentar mayores problemas que la molestia de esperar un determinado tiempo o contar con menos poderes para poder avanzar, pero los más perseverantes tendrán que decidir si vale la pena o no invertir su saldo.

El Estado cobra 9 centavos de CUC por SMS y 35 centavos de CUC por minuto de voz en un país donde el salario promedio no supera los 30 dólares mensuales.

Usuarios compartiendo archivos a través de Zapya (Foto: Pablo González)

Ver más en:

Acerca del Autor

Pablo González
Pablo González

Periodista independiente. Reside en La Habana.

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: