Una antena de bolsillo permite crear una red de chat propia

Una antena de bolsillo permite crear una red de chat propia

Se llama GoTenna; permite intercambiar mensajes usando un smartphone pero sin depender de la red celular; la antena le da una cobertura de decenas de kilómetros

El viernes se puso en venta GoTenna, un dispositivo que permite crear una red de comunicaciones inalámbrica de mediano alcance donde no hay servicio de telefonía celular, usando cualquier celular con Android o un iPhone, y una antena que puede entrar en cualquier mochila, y que tiene su propia batería.

La idea detrás de GoTenna es permitir que cualquiera que tenga esa antena se comunique con otros usuarios relativamente cercanos, en zonas donde no hay servicio de telefonía móvil, como zonas rurales, montañas, lugares donde por la congestión se cae el servicio -un estadio-, otros países para no pagar roaming, etcétera.

Daniela y Jorge Perdomo, los creadores de GoTenna.
Daniela y Jorge Perdomo, los creadores de GoTenna.

La crearon dos hermanos brasileños (Daniela y Jorge Perdomo) y la pusieron a la venta en Estados Unidos. Y se trata de un servicio descentralizado, parecido al funcionamiento de una radio de dos vías (un handy), pero que sirve para transmitir mensajes de texto en vez de voz.

Cada usuario debe tener una antena, que se vincula al teléfono por Bluetooth (venden dos por 300 dólares en Estados Unidos, aunque ahora los venden a mitad de precio). Enviar mensajes no tiene costo; sólo se paga una vez por la antena. Se pueden enviar mensajes a múltiples usuarios, siempre que sus antenas estén dentro del rango de alcance. GoTenna brinda una cobertura de hasta 80 kilómetros; varía, por supuesto, según el tipo de terreno (en una ciudad el alcance se reduce a la mitad, según sus creadores).

No es el primer servicio en ofrecer algo así, es decir, brindar mensajería instantánea sin depender de un servidor central. El más popular en los últimos tiempos es Firechat (una aplicación gratis para Android o iOS) que funciona de manera similar; no necesita un hardware adicional, pero por eso depende del alcance del Wi-Fi de cada celular. Es decir, es para chatear sin conexión con cercanía geográfica. Una diferencia, sin embargo, es que todos los que participan de una sesión de Firechat extienden el alcance de la red, y que es una conversación anónima y grupal; GoTenna funciona como el SMS (con un remitente y un destinatario identificados), con todos los mensajes encriptados, y con la posibilidad de tener conversaciones privadas, chats anónimos o enviar mensajes públicos a todos los usuarios que estén en rango de conexión de la antena originaria.

Y es, claro, un concepto diferente al de OpenBTS, el software de código abierto para crear una red de telefonía celular de bajo costo que usan las cooperativas locales para dar un servicio de llamadas móviles.

 

Originalmente publicado en La Nación

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]