SpaceX lanzó 60 satélites para masificar el acceso a Internet

SpaceX lanzó 60 satélites para masificar el acceso a Internet

A pesar de las regulaciones del espacio aéreo en la Isla, en el futuro los cubanos podrían beneficiarse de este proyecto

Cohete SpaceX Falcon 9 despegando del Pad 39A Kennedy Space Center (Foto Florida Today/Cortesíadel autor)

LA HABANA, Cuba. – La compañía privada de tecnologías de exploración espacial SpaceX comenzó el despliegue de los primeros 60 satélites que formarán parte del proyecto Starlink. Para esta misión usaron un cohete Falcon 9 que fue lanzado ayer a las 10:30 PM (EDT) desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, según publicó la propia institución en un comunicado.

El proyecto Starlink pretende crear una red global de acceso a Internet de banda ancha a bajo costo. El objetivo es brindar cobertura a todos los lugares del planeta y “en particular, conectar a aquellos que hoy permanecen sin acceso a internet, de una forma confiable y asequible”, asegura la Compañía.

Los entusiastas de las tecnologías en la Isla permanecen atentos a este proyecto. Su avance podría crear las condiciones para que los cubanos se conecten a Internet sin sufrir restricciones, vigilancia y lentitud. Y, sobre todo, sin tener que pagar los precios desmedidos de la única Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).

Prototipo de satélite (Foto Internet/Cortesía del autor)

“La tecnología avanza rápido, Internet va a terminar masificándose y para cuando Etecsa instale una infraestructura decente va a ser demasiado tarde”, dijo un joven informático que solicitó mantenerse en el anonimato.

“La gente va a crear antenas caseras si es necesario para conectarse mejor a Internet. No dejarán pasar una oportunidad como Starlink,” también agregó.

La idea del primer lanzamiento consistió en dar inicio a la formación de la mega constelación satelital Starlink, la cual necesitaría otros seis lanzamientos para contar con una cobertura inicial reducida. De hecho, la meta final es brindar cobertura global desde el espacio.

Los satélites orbitarán entre los 335 y 1,325 kilómetros de distancia de la Tierra. La meta de Elon Musk, fundador de SpaceX, es subir hasta ese rango de altitud 12 mil satélites de última generación para crear una red capaz de llevar Internet a cada rincón del planeta.

Actualmente, los cubanos no cuentan con internet satelital. En Cuba está prohibida la entrada de equipos inalámbricos. Algunos que han logrado burlar la seguridad de la Aduana para introducir ese tipo de tecnología para uso personal han terminado rindiendo cuentas a las autoridades por “violar el espacio aéreo”.

Lo cierto es que ya comenzó la carrera por masificar internet. Grandes compañías como Oneweb y Amazon se han unido a la competencia de crear una infraestructura satelital que sirva para que, literalmente, todos puedan conectarse.

Actualmente, el acceso a internet tardío en la Isla cuenta con tres formas de conexión: datos móviles, el llamado Nauta Hogar (Internet en casa) y las zonas wifi. Pero la desproporción de los precios de cualquiera de estas formas de conexión con los salarios mínimos estraga los bolsillos cubanos.

[fbcomments]