Servicio de Internet en Cuba llegaría primero a través de celulares

Servicio de Internet en Cuba llegaría primero a través de celulares

ETECSA estaría preparando la comercialización de datos de Internet, a través de la red de telefonía celular, en colaboración con el gigante de las telecomunicaciones chino Huawei

Accediendo al Outernet desde un telefonoLA HABANA, Cuba. –La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba ETECSA estaría preparando la comercialización de datos de Internet, a través de la red de telefonía celular, según ha informado a CubaNet una persona que pertenece a este organismo y que desea permanecer anónima. Mientras se analizan las formas de comercialización, el país habría contratado los servicios de la multinacional china Huawei Technologies para trabajar con la infraestructura de fibra óptica en el país.

El gigante asiático se encontraría en Cuba trabajando en el reforzamiento de la red de fibra óptica principal que recorre el país. Esta red, la que comúnmente se denomina como backbone, es el tejido que conecta todos los centros de conexión de todas las provincias del país y su óptimo estado es vital para el funcionamiento de Internet.

Si bien la opción de acceder a internet en domicilios sigue sobre la mesa, ETECSA apostaría por comenzar la generalización del acceso por la vía celular. La fuente no quiso confirmar fechas pero precisó que “será en un futuro próximo”. Tampoco confirmó si la alianza con Huawei es puntual  o de largo plazo, algo que pudiera ser razonable, dado que Huwaei es también el segundo fabricante mundial de equipos de telecomunicaciones y el tercero de teléfonos inteligentes.

Mientras tanto, un reporte publicado en el diario digital The Washington Free Beacon revela que esta misma empresa china proporcionó equipo de origen estadounidense a Cuba, en aparente violación del embargo contra el gobierno comunista de la isla.

Funcionarios estadounidenses familiarizados con los informes de inteligencia sobre el asunto precisaron, bajo condición de no revelar sus nombres, que el equipo facilitado por Huawei, incluye módems, enrutadores y switches para redes fabricados en Estados Unidos.

Huawei Technologies se especializa en proveer soluciones personalizadas de tecnologías de la información y comunicación a operadores de la industria de las telecomunicaciones. La empresa es considerada por la revista Forbes como una de las seis compañías de telecomunicaciones más respetadas del mundo  y tiene una gran presencia en Latinoamérica siendo líder en su sector en países como México, Argentina o Brasil.

Hasta ahora el acceso de la población a internet está limitado a las Salas de Navegación de los Joven Club de Computación repartidas por el país. A fines de diciembre de 2014 había tan solo 573 puntos de acceso (computadoras)  en 155 salas y ETECSA anunció que durante 2015 iban a abrirse otros 538 puntos de acceso adicionales. El acceso a internet en los domicilios está prohibido a los cubanos, únicamente los extranjeros pueden acceder a este servicio.

Acerca del Autor

Yusnaby Pérez

Yusnaby Pérez

Periodista cubano. Amante de la democracia, la libertad y los Derechos Humanos. Defensor de la pluralidad de criterios y modos de expresión. Miami, Estados Unidos.

[fbcomments]