Seguridad del Estado amenaza a integrantes de Snet

Seguridad del Estado amenaza a integrantes de Snet

Integrantes de Snet comprometidos a asistir a la protesta este sábado han sufrido acoso y amenazas de la Seguridad del Estado, que han intentado disuadirlos

LA HABANA, Cuba.- Snet vive sus peores días, y sus integrantes están agotando todas las vías posibles para que la red, con más de 15 años de fundada, no desaparezca, desde que entraron en vigor las leyes 98 y 99 del Ministerio de las Comunicaciones (MINCOM).

A la espera de una protesta convocada para el próximo día 17 de agosto, frente al edificio de la institución estatal cubana, los administradores de Snet, la red de la calle (por sus siglas en inglés) más grande de Cuba no se ponen de acuerdo.

Algunos administradores de esa comunidad Wifi, como Víctor Julio Hernández Arana, encargado del pilar del Cerro, apuesta por la unión con los Joven Club (JCC) de computación, una puerta alternativa que dejó abierta MINCOM como solución para calmar a muchos. Esta semana comenzaron las pruebas en La Habana para concretar la unión a los JCC, y Hernández Arana escribió en su perfil oficial:

“En el día de hoy me dirigí al Palacio de la Computación donde me encontré al Doom trabajando en la prueba piloto del Cerro. También se encontraba el OG de Pinar del Río, Riedel Alfaro Acosta, que fue citado para coordinar la prueba de su provincia. Además, estaban Vano y Yoel Estévez, los cuales se encontraban testeando el foro de Notigol. También estaba Creador, como representante de HabanaNet. Se están montando varios juegos nuestros, también foros y un Teamspeak (programa de comunicación para juegos en línea) para sus pruebas. Se está trabajando muy duro en todo esto”.

Referente al proceso a seguir explicó que “no van a quedar conectados todos los usuarios ni mucho menos. Se van a ir conectando poco a poco, a medidas que se vayan instalando antenas, no sólo en los Joven Club sino también en los parques Wifi para cubrir una mayor área”.

A pesar de mantener esta posición, Hernández Arana asistió a la manifestación el pasado 10 de agosto y ha dado a entender que asistirá a la próxima el día 17 de agosto.

De igual forma, no son pocos los integrantes de Snet que ven este proceder como una “traición a la causa”, e insisten en que hay que lanzarse a la calle pacíficamente el próximo sábado como única solución.

Ernesto de Armas, administrador de Snet, escribió en su cuenta de Twitter: “A los que dicen que la actual solución de los Joven Club es una buena opción quiero dejar claro que solo sería factible si permiten las redes malladas y transversales. Si no, más del 90% de Snet se queda fuera. Actualmente no las permiten. ¡No nos entendemos!”

 

Por su parte, Alejandro Acuña González, otro usuario de Snet dijo: “Cómo voy a poder conectarme a un Joven Club si ya de por sí no puedes tener una potencia y pide más allá de 200 miliwatts, no puedes cruzar un cable por la calle, y, además, un titular de red no puede tener más de una extensión, esto es una burla.”

Por otra parte, los que están comprometidos a asistir a la protesta de este sábado han sufrido acoso y amenazas por parte de la Seguridad del Estado, que han intentado disuadirlos de la manifestación. Específicamente, Ernesto de Armas fue arrestado ayer, él mismo escribió en su cuenta de twitter:

“Ayer a las 11:45 p.m. vino la Seguridad del Estado a mi casa. Me llevaron en una patrulla. Me amenazaron, me acusaron falsamente de cosas, incluso me amenazaron con la cárcel. Estoy muy triste de que esto suceda solo por defender SNET en mi país. Yo no hago daño a nadie”.

Por su parte, varios usuarios de Snet acusan a los medios independientes extranjeros de tergiversar la información con el objetivo de caldear los ánimos y “hacer contrarrevolución”.

Entretanto, el periodismo oficialista guarda silencio en cuanto a este tema que involucra a miles de cubanos.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

Pablo González

Periodista independiente. Reside en La Habana.

[fbcomments]