Radioaficionados cubanos venden cuentas de Internet en el mercado negro

Radioaficionados cubanos venden cuentas de Internet en el mercado negro

“Yo no uso la conexión para mí porque no tengo Nauta Hogar, ni vivo cerca de un parque con servicio wifi, pero estoy alquilando mi cuenta en la calle por 1 000 pesos mensuales”, reveló un radioaficionado a CubaNet

Radioaficionado en Cuba (Foto: Granma/Referencial)

LA HABANA, Cuba. – A mediados del año 2019, los miembros de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC) pudieron acceder a Internet más rápido y barato luego de que ese organismo llegara a un acuerdo con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA). Ahora, las cuentas de sus miembros se alquilan en el mercado informal por hasta 1 000 pesos al mes.

El monopolio estatal ofrece conexión nacional con acceso restringido solo a sitios de dominio nacional (.cu) y conexión internacional. Los usuarios de la federación usan la primera para navegar por Internet a través de un túnel que se crea usando un programa VPN.

La configuración se realiza desde los servidores de la federación en coordinación con los de ETECSA. El objetivo principal es que puedan llegar a la red de redes pagando tres pesos por hora, aproximadamente.

Es una opción disponible solo para miembros de la FRC. Se considera barata ya que una hora de conexión a Internet en Cuba cuesta alrededor de 20 pesos.

“Yo no uso la conexión para mí porque no tengo Nauta Hogar, ni vivo cerca de un parque con servicio wifi, pero estoy alquilando mi cuenta en la calle por 1 000 pesos mensuales”, reveló a CubaNet un radioaficionado que solicitó anonimato.

La fuente asegura que el cliente al que renta la cuenta “la usa para ver Netflix, navegar por Facebook y YouTube”.

Antena de radioaficionado (Foto del autor)

Los afiliados que quisieron aprovechar esta oportunidad debían pagar una cuota de 80 pesos mensuales, pero con la Tarea Ordenamiento el monto ascendió a 480 pesos. Pese a discrepancias, los miembros y la dirección de la FRC acordaron fijar el precio en 270 pesos mensuales por el servicio.

Los radioaficionados pudieron acceder a Internet con sus cuentas de FRC en el año 2018 por medio de un servidor proxy en las instalaciones de la institución. Algunos accedían por medio de PAP (un tipo de enlace obsoleto que todavía se usa en Cuba), otros en zonas wifi y Nauta Hogar. A pesar de su mala calidad, sitios restringidos y una cuota de 1GB diario, muchos quisieron afiliarse a la asociación solo para poder acceder a Internet más barato.

“La dirección de la FRC anda en su mente por los años 90. Hay muchos sitios a los que no se puede acceder y otros a los que si llegas a entrar pueden sancionarte con expulsión permanente de la organización”, comentó a este diario otro radioaficionado, que se identificó como Luis Enrique.

“Esta actitud carece de sentido si tenemos en cuenta que hoy te puedes conectar desde un parque wifi y puedes acceder a cualquier sitio, y si está bloqueado se puede usar un VPN extranjero”.

Actualmente, el valor de las cuentas de radioaficionado con acceso a Internet a bajos precios continúa subiendo en el mercado negro.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Pablo González

Periodista independiente. Reside en La Habana.

[fbcomments]