Picta se actualiza e incorpora a la Televisión Cubana en ‘streaming’

Picta se actualiza e incorpora a la Televisión Cubana en ‘streaming’

“El problema del streaming es que genera un gran consumo de datos, aunque se pueda bajar la calidad del video para ahorrar”

picta cuba internet icrt televisión
Página web de Picta (cortesía del autor)

LA HABANA, Cuba.― La plataforma cubana de contenidos audiovisuales Picta, desarrollada por la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), anunció recientemente su actualización y la incorporación de cuatro canales de la Televisión Cubana que ahora se podrán ver en streaming (vivo).

“El problema del streaming es que genera un gran consumo de datos, aunque se pueda bajar la calidad del video para ahorrar. Picta gasta primeramente el bono de navegación nacional, pero esos 300 megas que ofrece Etecsa solo alcanzarían para unos pocos minutos de conexión. Una vez consumido el bono, comienza a descontarse el saldo fijo del teléfono”, comentó a CubaNet José Naranjo, un joven cubano amante de la informática.

Los canales que podrán disfrutar los usuarios de Picta (quienes paguen, por supuesto) son: Cubavisión, Cubavisión Internacional, Telerebelde y Canal Caribe. El consume, de acuerdo a la calidad, está establecido en 646 Kbps (480p), 1888 Kbps (720p) y 2768 (1080p).

En una nota publicada en el Canal USB de Cubadebate se explicó que “la calidad de la imagen depende de cómo Picta reciba el manifiesto de Teveo (servicio de alojamiento de archivos de audio y video del Instituto Cubano de Radio y televisión), lugar donde se definen todos los detalles del video”.

Por otra parte, el jefe del proyecto Picta, Yosbel Falero, explicó que “el equipo de desarrollo está enfocado en estos momentos en sumar canales de la radio cubana a la plataforma de video. Radio Rebelde, Radio Reloj, Radio Habana Cuba, Radio Progreso, así como las emisoras provinciales, se irán sumando próximamente”.

“La idea es tener radio y TV en vivo, ofrecer opciones para toda la población e incentivar el consumo de servicios y aplicaciones nacionales. A veces no sabes qué hacer con los 300 MB del bono nacional”, añadió Falero.

Los usuarios no tardaron en reaccionar en las redes sociales debido al alto precio que tendrían que pagar por ver la televisión cubana en streaming. El consumo de datos móviles que esto provoca y el elevado precio de los paquetes de datos que oferta el monopolio de las comunicaciones de Cuba no está al alcance del bolsillo del cubano de a pie.

“Lamentablemente los precios son excesivos. Los 300 megas nacionales ‘de regalo’ que nos da Etecsa darían solamente para una hora de transmisión con la menor calidad (480p); básicamente tendríamos que pagar mucho dinero para ver la misma televisión cubana que llega a las casas y que casi nadie atiende ya”, comentó a nuestro diario Armando Flores, un usuario de Picta.

La modalidad de televisión en vivo fue incorporada mediante una actualización de la aplicación que se podrá descargar desde la plataforma cubana Apklis (Android). Mientras, los usuarios de iOS podrán acceder desde la web http://www.picta.cu/. Según algunos de los usuarios entrevistados durante la redacción de esta nota, “los intentos de informatización de la sociedad cubana no tendrán éxitos mientras que Etecsa no baje los precios para acceder a la red de redes”.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

Orlando González

Orlando González

Periodista independiente. Reside en La Habana.

[fbcomments]