Nuevo medio para narrar a Cuba desde las tecnologías

Nuevo medio para narrar a Cuba desde las tecnologías

‘Yucabyte’ ha publicado su primer número

Internauta con su laptop en un parque wifi, en La Habana (Archivo)

SANTA CLARA.- Con el objetivo de divulgar el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la actual sociedad cubana, está disponible en la red de redes desde este martes 27 de febrero la publicación Yucabyte, un nuevo e independiente proyecto comunicativo cubano.

En un texto de presentación, el equipo de trabajo explica con mayor precisión los intereses del reciente medio digital: “Queremos visibilizar los modos en los que las comunidades acceden a estas tecnologías, el uso que le dan los jóvenes, los emprendedores, la sociedad civil en general y analizar las políticas implementadas por el sector público que se relacionen directa o indirectamente con estas tecnologías”.

El proyecto lo encabezan dos coordinadores editoriales: el Ingeniero en Telecomunicaciones y bloguero Norges C. Rodríguez Almiñán y el también bloguero y Licenciado en Comunicación Social, Taylor E. Torres Escalona. La edición de los materiales corre a cargo del periodista y bloguero José Roberto Loo Vázquez y cuentan además con varios colaboradores dentro de Cuba, quienes se acercarán, a través de artículos investigativos, al incipiente paisaje tecnológico del país.

Disponible en la dirección yucabyte.org, la plataforma promete analizar otros temas como la brecha digital condicionada por género, ubicación geográfica o poder adquisitivo, el impacto de las TIC en la educación y salud pública, en los negocios, la agricultura o en las comunicaciones.

“También pretendemos analizar el papel que juegan, para este sector, las relaciones internacionales, sobre todo las relaciones con Estados Unidos debido al significativo impacto que han tenido y tendrán en el desarrollo de estas tecnologías en Cuba”, añade Yucabyte.

La publicación tuvo su estreno con un extenso reportaje, que hace una radiografía del panorama tecnológico de Manacas, una comunidad ubicada en la central provincia de Villa Clara, donde sus habitantes aún no disponen de un parque wifi, sin embargo, se conectan a Internet desde sus hogares con el servicio Nauta Hogar y apenas disponen de opciones en el Joven Club de Computación y Electrónica del poblado.

Mientras el Estado cubano demoniza y bloquea accesos a otras publicaciones independientes, Yucabyte abre otra puerta de información sobre la Mayor de Las Antillas que, sin la intromisión del Gobierno, plantea una agenda periodística interesante y necesaria en estos tiempos de vertiginosos adelantos tecnológicos, los cuales van llegando a Cuba en cámara lenta.

[fbcomments]