ETECSA ejecuta apagón programado; usuarios critican bloqueo de servicios

ETECSA ejecuta apagón programado; usuarios critican bloqueo de servicios

“ETECSA es una compañía a la que no le importan sus usuarios. Hemos realizado miles de comentarios exigiendo respuesta sobre el bloqueo de Telegram y mantienen silencio absoluto”

Cuba; ETECSA , Internet, da a conocer requisitos para navegación en la nueva red 4G
(Foto: Reuters)

LA HABANA, Cuba. – La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) realizó trabajos de mantenimiento que afectaron varios servicios en la madrugada de este viernes, según dio a conocer la propia compañía en redes sociales.

“Concluyeron los trabajos de mantenimiento realizados durante la madrugada. Ya se encuentra lista la compra de planes y paquetes a través del *133# y por Transfermóvil. Por sugerencias de nuestros clientes hemos incorporado el precio de las ofertas en el menú de compra. Le recordamos que también puede adquirir sus recursos en mi.cubacel.net”, informó el monopolio estatal en Twitter.

En los últimos meses ETECSA ha anunciado varias interrupciones en sus servicios, al tiempo que ha creado descontento en la población por el silencio ante el bloqueo de la plataforma de mensajería Telegram.

En esta ocasión, clientes de la compañía aprovecharon para preguntar por el reciente bloqueo de la app de comunicación instantánea, algunos servicios de Google y los VPN.

“Realmente ETECSA es una compañía a la que no le importan sus usuarios. Hemos realizado miles de comentarios exigiendo respuesta sobre el bloqueo de Telegram y mantienen silencio absoluto. Debería darles vergüenza”, comentó un internauta identificado como Neiv.

Otro usuario, Luis Fernández, advirtió que servicios de Google como el de búsquedas y la tienda de aplicaciones (Google Play Store) siguen sin funcionar.

“Son útiles y necesarios. No sabemos la causa”, lamentó Fernández.

Algunos clientes de la compañía consideran que estos apagones programados tienen que ver con un proceso de configuración de un “escudo dorado a la cubana”.

“El día 14 de octubre todos se quejaron de Telegram y Etecsa dijo que había problemas con las redes, la propia compañía de Telegram desmintió que se tratara de un problema de ellos. Luego sale un funcionario cubano diciendo que esos problemas se han dado en otras partes del mundo, de nuevo Telegram desmiente. Hasta el día de hoy, ETECSA no ha dicho nada, es el mismo modus operandi de China, Rusia, Bielorrusia y no sé cuántos países más”, declaró a CubaNet un usuario de ETECSA que prefirió el anonimato.

Pese a la rebaja de precios de los últimos años, el acceso a Internet en la Isla sigue marcado por la censura de sitios y servicios regulados por el régimen de la Isla. La red de ETECSA también suele presentar  fallas periódicas de congestión por causa de la deficiente infraestructura.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Pablo González

Periodista independiente. Reside en La Habana.

[fbcomments]