Etecsa permite navegar gratis a través de los datos móviles

Etecsa permite navegar gratis a través de los datos móviles

Solamente para algunos sitios, en su mayor parte de dominio nacional

(Foto: Pablo González)

LA HABANA.- Desde este miércoles, Etecsa (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba) ha dejado algunos sitios nacionales e internacionales accesibles a través de los datos móviles.

Sin explicación aparente, desde cualquier teléfono inteligente se puede acceder a ciertas direcciones de Internet. Muchos están probando cómo funciona la tecnología 3G por primera vez.

Los medios oficiales no se han pronunciado al respecto, pero el asunto ha despertado interés y entusiasmo entre jóvenes seguidores de las tecnologías.

“No se sabe si es un error de Etecsa o están haciendo pruebas en la 3G. Lo cierto es que se puede navegar por algunos sitios desde los datos móviles, cosa que no había ocurrido nunca”, dijo Yurisán González, un joven graduado de informática, mientras cargaba en su teléfono el sitio etecsa.cu.

Según el blog que representa la comunidad Android en Cuba, esta es la lista de sitios que han quedado a disposición de cualquiera:

www.acuarionacional.cu

www.anec.cu

www.bpa.cu

www.caimanbarbudo.cu

www.etecsa.cu

www.fgr.cu

www.informaticahabana.cu

www.josemarti.cu

www.mundolatinotv.cu

www.peugeot-cuba.com

www.cji.co.cu

www.caguayo.co.cu

www.mujeres.co.cu

www.fidasgroup.com

www.suchelcamacho.cu

www.cipimm.co.cu

www.lapupila.cu

www.uneca.com.cu

Para navegar por ellos, a través de la red celular, basta con tener un teléfono inteligente y declarar el punto de acceso Nauta. Por el momento, acceder a estos sitios está libre de costo.

El mismo blog pidió al público que tratara de “descubrir” más sitios que estén disponibles para compartirlos entre la comunidad Android.

Un equipo de CubaNet navegó por estos sitios web desde varios teléfonos inteligentes y pudo comprobar que la rapidez de descarga es semejante a la que se puede encontrar en las zonas wifi.

Después de comunicar con atención al cliente nos dijeron que “no conocían sobre esta situación”.

(Captura de pantalla/ Pablo González)

Etecsa no ha fijado una fecha de lanzamiento oficial de este servicio, sin embargo, en el programa de la mesa redonda de la semana pasada, directivos del monopolio estatal, recomendaron a la población que “estuvieran atentos” a sus noticias sobre Internet por 3G, y agregaron que cuentan con todo lo necesario para brindar este servicio al público.

En esta semana la compañía ha estado instruyendo a la población sobre cómo navegar por internet a través de los datos móviles como si este servicio ya estuviera habilitado, pero no son pocos los que quieren saber cuándo y a que precios se podrá usar.

Actualmente Etecsa cobra un dólar por una hora de navegación, en un país que no supera el salario promedio de 30 dólares mensual de cualquier profesional.

Según los estándares internacionales sobre el costo de acceso a Internet, la tecnología de navegación por medio de los datos móviles siempre es más cara que el acceso por wifi.

[fbcomments]