ETECSA advierte sobre nueva estafa a usuarios en Cuba

ETECSA advierte sobre nueva estafa a usuarios en Cuba

“Me ha pasado, te roban el saldo, y cuando te conectas a Internet mandan mensajes de que ganaste un premio para que llames a un número”

Internet móvil cuba etecsa 3g celular estafa
Un joven cubano conectado al internet por su celular (elprogreso.es)

LA HABANA, Cuba. – Llamadas provenientes del extranjero a teléfonos en Cuba son una nueva forma de estafa, aseguró en su cuenta de Facebook Acelia María González Lorenzo, funcionaria de ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba).

“Se están recibiendo llamadas de números ficticios con el objetivo mal intencionado de provocar una llamada saliente al internacional, no da tiempo a responder y si usted la devuelve incurrirá en gastos inútiles de su saldo”, advierte González Lorenzo.

En este caso, las numeraciones de las llamadas entrantes que están ligadas a esta actividad comienzan con 00338. Después de uno o dos segundos la llamada finaliza, pero hay usuarios que la devuelven pensando que se trata de un familiar o amigo y es cuando se incurre en pérdida de saldo. Muchas veces estas llamadas suceden en la madrugada.

“Me ha pasado, te roban el saldo, y cuando te conectas a Internet mandan mensajes de que ganaste un premio para que llames a un número de estos, que por cierto proceden de Sierra Leona, y pierdes el saldo”, dijo Jany Márquez Hernández, usuaria de ETECSA.

Según otros medios digitales se trata de lo que se conoce como la “la estafa de la llamada perdida”. Los delincuentes lanzan llamadas al azar desde teléfonos de tarificación adicional, y luego cuelgan. Si alguna de las víctimas llama de vuelta se drena el saldo y a su vez dan ganancia a los malhechores.

En estos casos lo que se recomienda es nunca devolver la llamada internacional si se trata de un número desconocido. Otra buena práctica es incluir estos números en una lista negra de llamadas entrantes.

Las llamadas internacionales se consideran caras en la Isla. Una llamada a Estados Unidos puede costar más de un dólar por minuto. Gracias al acceso a internet en los móviles, la comunicación de los cubanos con sus familiares en el exterior se ha abaratado, aunque las tarifas de Internet siguen siendo muy caras para el cubano de a pie.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

Pablo González

Pablo González

Periodista independiente. Reside en La Habana.

[fbcomments]