EnZona comenzará pruebas para pagar en bodegas a través de su plataforma

EnZona comenzará pruebas para pagar en bodegas a través de su plataforma

A más de un año de su lanzamiento, el software EnZona continúa tratando de unificar el comercio electrónico en Cuba

EnZona Cuba
Web EnZona. Foto cortesía del autor

LA HABANA, Cuba. – La aplicación cubana EnZona, creada por la empresa militar de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid), extenderá su plataforma de pago a las bodegas “en una fase inicial” que hará pruebas en algunos “establecimientos de Comercio y Gastronomía seleccionadas en la Habana”, según se informó través de la red social Twitter.

Xetid explicó además que “se alistan nuevos servicios en la capital, Matanzas, Villa Clara, Camagüey y Holguín, en virtud del uso que ya le dan a la aplicación más de 100 000 cubanos”.

“No entiendo que se esté probando en La Habana el pago en comercios con la plataforma EnZona cuando para usar la misma hay que estar conectados por datos móviles, además esta plataforma no es de las que más agrada a la población cubana, porque tiene muchos errores”, criticó en la red social la usuaria Dania Ávila.

Por su parte, Eneida López, especialista económica en la Empresa Provincial de Comercio y Gastronomía en Mayabeque, explicó a CubaNet que “incorporar este sistema de pago va a traer muchísimos problemas por la complejidad de todos los controles en depósitos, IPV y balances económicos que se hacen al cierre de cada quincena en todas las empresas municipales. Además, muchos trabajadores del sector no están familiarizados con las nuevas tecnologías y esto supone un gran reto en cuanto a capacitación”.

EnZona
Web EnZona. Foto cortesía del autor

Recientemente se dio a conocer que EnZona podría usarse para pagar en la heladería Coppelia —por medio del escaneo del código QR— y en instalaciones gastronómicas de otras provincias, como en el restaurante El Mirador, del complejo Bahía, en Matanzas.

Una nueva versión de la aplicación, que adiciona a las prestaciones la posibilidad de solicitar cuentas bancarias asociadas a las tarjetas magnéticas emitidas por el Banco Metropolitano, así como una actualización de los procesos de pago a comercios físicos, fue lanzada esta semana sin mucha acogida por parte de los usuarios, que señalaron que “la aplicación consume demasiados datos”.

EnZona ha tratado de unificar el comercio electrónico en la Isla. El pasado 15 de julio la plataforma incorporó el pago de los servicios turísticos de Gaviota, el proyecto fue lanzado desde mayo de 2019 y está disponible para computadoras y dispositivos móviles.

Web EnZona. Foto cortesía del autor

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Orlando González

Periodista independiente. Reside en La Habana.

[fbcomments]