Anuncian app para controlar el consumo eléctrico en Cuba

Anuncian app para controlar el consumo eléctrico en Cuba

La app trabaja con conexión local a bases de datos que guardan la información de cada usuario, procesa su lectura y refleja cualquier anomalía en el servicio

cuba energía eléctrica electricidad corriente app aplicación ahorro ahorrar
Metro contador en Cuba (foto: Escambray)

LA HABANA, Cuba. – La Empresa Eléctrica ha lanzado una aplicación para control y lectura de consumo eléctrico que comenzará a funcionar a partir del 25 de mayo, según publicó ayer el sitio Cubadebate.

“La oportunidad de escanear el código de barras y procesar el resumen de las operaciones realizadas facilitará una eficiente gestión en cuanto a veracidad de los datos registrados”, explicó la Empresa Eléctrica a la prensa oficialista.

Lectura CEE, nombre que recibió la aplicación, se pensó solo para trabajadores de la Empresa Eléctrica. Trabaja con conexión local a bases de datos que guardan la información de cada usuario, procesa su lectura y refleja cualquier anomalía en el servicio.

Cuando se introducen los datos leídos desde el metro contador, la aplicación calcula instantáneamente el monto a pagar por la energía consumida en kilowatt-hora (kWh) en un mes.

Después de leídos todos los usuarios se descarga esa información en las computadoras de las Oficinas Comerciales de la UNE para supervisarlas.

Lectura CEE funcionaría con rutas o recorridos específicos dirigidas desde la Oficina Comercial. Cada vez que el lector toma una lectura, se copian en la base de datos las coordenadas de latitud y longitud de la posición geográfica del cliente, lográndose la geolocalización de todos los consumidores

“No hay margen de error, su empleo en las provincias donde se ha implementado ha sido positivo”, dijo Senly Martín Gerónimo, ingeniero eléctrico e instructor del Sistema de Gestión Comercial (SIGECO) en la Empresa Eléctrica de la provincia Sancti Spíritus, creador del software.

“Los lectores pueden obtener fotos del servicio, permitiéndoles tener evidencias como base de futuras investigaciones”, agregó.

El software diseñado para Android sería capaz de encontrar en la base de datos información a partir del código de barras de cada metro contador usando la cámara del celular.

Antes las lecturas se realizaban con PDA (Ayudante personal digital por sus siglas en Ingles) pero de este tipo de dispositivo se ha vuelto difícil su adquisición en el mercado mundial.

“Creo que se seguirán beneficiando los miles que no ahorran y le pagan por detrás al inspector o Jefe de estos o al propio lector, muchos con los relojes trabajados”, comentó en Cubadebate un usuario que se identificó como Honesto.

Las tarifas para el sector residencial son caras para cualquier cubano. Después de los 5 mil Kwh consumidos en un mes, el precio asciende a 25 centavos dólar por cada kilowatt. Tasación elevada si se tiene que cuenta que el salario promedio en Cuba ronda los 30 dólares mensuales.

Muchas personas que cuentan con aires acondicionados buscan burlar las lecturas de los metro contadores, o bien llegan a un acuerdo informal con los trabajadores de la Empresa Eléctrica, arriesgándose a ser sancionados con multas que alcanzan los 100 mil pesos.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

Pablo González

Pablo González

Periodista independiente. Reside en La Habana.

[fbcomments]