Desarrollan en Cuba aplicación para conocer estado de pruebas PCR

Desarrollan en Cuba aplicación para conocer estado de pruebas PCR

Se trata de una plataforma de “monitoreo epidemiológico” desarrollada por la empresa Datys que publicará los resultados de las pruebas en menos de 24 horas

Prueba PCR realizada en el Aeropuerto Internacional José Martí (Foto:EFE)

LA HABANA, Cuba. – Cubanos sospechosos de contagio por COVID-19 podrán conocer los resultados de las pruebas PCR por medio de un nuevo sistema informático, según dio a conocer este martes el diario oficial Guerrillero, órgano de prensa de la provincia de Pinar del Río.

Se trata de una plataforma de “monitoreo epidemiológico”, desarrollada por la empresa Datys, que publicará los resultados de las pruebas “en menos de 24 horas”.

Eliseo Corona Castellanos, jefe del Área de Inteligencia y Negocios de Datys, declaró al medio oficialista que “el único requisito es ofrecer al momento de la toma de muestra un número de teléfono celular o dirección de correo electrónico”, a través de los cuales las personas serán notificadas, ya sea por el servicio de mensajería rápida de Cubacel o por la vía digital.

Según Guerrillero, el sistema contará con una aplicación que se conecta a una base de datos para brindar dicha información de forma autónoma. Asimismo, se dará a conocer un número de teléfono para rastrear el estado de la prueba.

La nota añade que Datys está trabajando en el desarrollo de esta herramienta desde el año 2020. El objetivo de la aplicación es optimizar los procesos de trabajo organizando los datos. Según un especialista el manejo estadístico de la empresa, esto será mucho más fácil desde la nueva plataforma.

La web oficialista Cubadebate replicó la información sobre la aplicación. Allí, varios foristas cuestionaron el proceso empleado por las autoridades para dar a conocer los resultados de las pruebas PCR.

“Que lo implementen bien. Mi tía lleva nueve días internada sin saber nada de su PCR y el médico dice que ya no sabe a quién llamar. No es sólo su caso, existen hay varios”, señaló un usuario identificado como Arturo.

En otro comentario, un internauta “nombrado” Teodoro dijo: “La verdad que esto no es nada novedoso. En Chile uno puede ´recoger´ los resultados de análisis de laboratorio accediendo a la web de la clínica u hospital con su carnet de identidad y un código que le dan al tomarse las muestras. Esto desde hace más de 15 años”.

El periódico Guerrillero destaca que el hecho de se puedan conocer los resultados con más rapidez ayudará a perfeccionar el manejo de las capacidades hospitalarias y centros de aislamiento.

La plataforma será de dominio público y las instituciones de salud podrán obtener información sobre la cantidad de PCR realizados en total y por municipios, así como su resultado.

Durante los últimos días, la situación epidemiológica ha continuado en fase crítica. El más reciente parte oficial ofrecido por el Ministerio de Salud Pública señala que hasta ayer se encontraban ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 16 798 pacientes, de ellos, 3 153 sospechosos, 8 702 en vigilancia y 4 943 confirmados activos. Del total de ingresados, 4 876 presentan evolución clínica estable, mientras que recibían atención en salas de terapia intensiva 67 pacientes confirmados: 31 críticos y 36 en estado grave.

Durante los últimas semanas, algunos territorios del país también han reportado dificultades con los test para detectar la COVID-19. En enero, residentes del municipio de Mayabeque aseguraron a CubaNet que los funcionarios de la salud estaban realizando una prueba por familia debido a la escasez de material y a la falta de personal de salud para realizar el trabajo.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Pablo González

Periodista independiente. Reside en La Habana.

[fbcomments]