#YoSoySnet: Desmontan nodo en Mayabeque por miedo a represalias

#YoSoySnet: Desmontan nodo en Mayabeque por miedo a represalias

“Con la Seguridad del Estado nunca se sabe lo que va a pasar. Por eso decidí bajar mis antenas, recoger mis cables y esconderlo todo por ahora”

Cuba internet snet wifi telecomunicaciones
Integrantes de Snet trabajando con sus equipos (Foto archivo)

LA HABANA, Cuba. – Después de que el pasado sábado 10 de agosto más de un centenar de personas se congregaran en un parque frente al Ministerio de Telecomunicaciones de Cuba para protestar por la nueva legislación sobre redes inalámbricas, algunos administradores de la red de la calle Snet en la provincia Mayabeque decidieron desmontar sus equipos por “miedo a posibles represalias del gobierno y la Seguridad del Estado”.

“No podemos correr ese riesgo, es mucho dinero lo que está en juego y después de lo de ayer cualquier cosa puede pasar. Ya ellos saben que no tenemos miedo y que contamos con poder de convocatoria, podemos organizar marchas y manifestaciones pacíficas, pero con la Seguridad del Estado nunca se sabe lo que va a pasar. Por eso decidí bajar mis antenas, recoger mis cables y esconderlo todo por ahora”, comentó a CubaNet Eduardo Gómez, administrador de uno de los nodos de Snet en Mayabeque, que se conecta directamente a Comunidad Sur en La Habana.

La convocatoria para la marcha de este sábado fue lanzada a través de las redes sociales y en las salas chat de Snet, luego de una reunión el día anterior entre administradores de la red, directivos del Mincom y representantes de Joven Club, la cual fue calificada por los administradores de Snet como “una falta de respeto”.

“Estuve en el lugar y la Seguridad del Estado nos pidió el carnet de identidad, también vi personas tomando fotos y hasta grabando audios, por eso pienso que saben quiénes somos. Podrían llegar por sorpresa y quitarnos todo, la mayoría de los equipos que poseemos no están en la lista de los autorizados por el Mincom porque exceden la potencia que ellos impusieron, por eso creo que lo mejor es esconderlo todo hasta que pase lo que vaya a pasar”, comentó Jorge González, otro de los administradores que bajó sus equipos desde la mañana de este domingo dejando sin conexión a cientos de usuarios.

Varios nodos en Mayabeque y Artemisa ya se encuentran desconectados de La Habana, los usuarios temen perder lo que tanto les ha costado construir en más de 15 años, mientras tanto algunos piensan que las marchas seguirán hasta que el Mincom autorice o legalice la red.

“El primero de mayo se les va a quedar pequeño, somos más de 40 mil usuarios y nadie está dispuesto a perder lo que tanto trabajo y dinero nos ha costado, ya estamos programando una marcha mucho mayor para esta semana que viene si el Mincom no se pronuncia”, comentó para este diario René Alonso un usuario que se hace llamar Falco en la red.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]