Crean un sitio web para reportar “ciberclarias”

Crean un sitio web para reportar “ciberclarias”

Los internautas podrán colaborar en la creación de una base de datos que registra los perfiles falsos de Twitter, creados por la Seguridad del Estado para acallar las voces independientes

Web para denunciar "ciberclarias"
Web para denunciar “ciberclarias” (Captura de pantalla)

El ingeniero informático Raúl Danglade anunció en redes sociales que había creado un sitio web para reportar “ciberclarias”, perfiles falsos manejados por la Seguridad del Estado para atacar a periodistas, artistas y periodistas independientes.

Danglade, quien se graduó de la Universidad Internacional de la Florida (FIU, por sus siglas en inglés) y reside en Miami desde hace 11 años, reservó el dominio http://www.lasciberclarias.com.

En una entrevista concedida a CubaNet detalló: “Me interesé en el tema cuando Luis Almagro (secretario general de la Organización de Estados Americanos) decidió participar en un foro moderado por Alexander Otaola y, a raíz de eso, se filtra un documento en el cual el régimen cubano enumera sus orientaciones para boicotear la transmisión en vivo”.

“El documento incluía instrucciones detalladas por cada plataforma, qué etiquetas impulsar y hasta la hora de comenzar. Eso me dio curiosidad, especialmente porque quería saber qué infraestructura utilizaban para hacer ese trabajo, qué cuentas usarían, si eran de contenido ‘orgánico’ o, como sospechaba, cuentas falsas”, agregó Danglade.

Más adelante precisó: “Existen dos tipos de cuentas: las que utilizan un símbolo patrio o alguna foto de Fidel, Raúl o el Che, además de una biografía revolucionaria redundante; y las otras con fotos de personas que simplemente no parecían de Cuba”.

El sitio creado por el ingeniero informático sigue un código en el background que sirve para detectar las cuentas falsas.

Raúl Danglade
Raúl Danglade (Foto: Twitter)

“Programé un bot que escanea todos los perfiles ―a través del API de Twitter― que impulsan determinados hashtags e identifica las fotos de perfil de estas cuentas, además su fecha de creación, la cantidad de seguidores, y a quienes sigue”, dijo Danglade.

También aseguró que ya se esfuerza para “tratar de enlazar” las cuentas seguidas con sus seguidores, y ofrecer esa información a los usuarios de las redes sociales.

Desde su lanzamiento, el sitio ha registrado más de 120 cuentas de Twitter, presuntamente creadas por la Policía política para acallar en espacios virtuales a todas las voces independientes o críticas.

El sitio también permite a los internautas denunciar otros perfiles de “ciberclarias” y agregarlos a la base de datos. Cuando se accede al botón “Reportar ciberclaria” se despliega un formulario para introducir los detalles de la presunta cuenta falsa.

“El sitio permite denunciar y adjuntar evidencias de cualquier tipo, dado que muchas de estas son ‘agresivas’. Las ‘ciberclarias’ interrumpen conversaciones, ofenden y reportan a otras cuentas reales para tratar de que Twitter las desactive. El próximo paso sería extender los servicios del sitio web a otras plataformas como Facebook y YouTube”, explicó Danglade.

La creación de perfiles falsos para acallar y acosar a las voces independientes en el ciberespacio no solo ha sido una práctica seguida por el régimen cubano. “En Venezuela, el chavismo siguió los mismos pasos y ahora tiene a cientos, tal vez miles, de perfiles falsos en Twitter y Facebook”, comentó el usuario de Facebook Luis Urdaneta.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

Pablo González

Pablo González

Periodista independiente. Reside en La Habana.

[fbcomments]